domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº4438
Infonoroeste » Nacionales » 8 jul 2024

Economía

Recesión y aumentos aceleran la caída de la demanda de combustible

Si se toma el tipo de cambio oficial, las naftas son las más caras de la región, solo por detrás de Uruguay. En la provincia de Buenos Aires la caída fue de 8,2%.


Los combustibles volvieron a aumentar este mes, se ubican entre los más caros de la región y ese valor se tradujo en una caída de la demanda. Si se toma el tipo de cambio oficial, el valor de las naftas “grado 2″ ya están en Argentina por encima de Brasil, Bolivia y Paraguay, y en el caso del gasoil “grado 2″, también supera el precio de Chile y quedó muy cerca de Uruguay, país que tiene los precios de combustibles más altos de la región.

El segundo semestre se inició en Argentina con un aumento promedio del 4% en el precio de los combustibles. “A lo largo de los últimos meses el incremento del precio de los combustibles en surtidor por debajo del ritmo de variación de los precios domésticos condujo a un abaratamiento progresivo de los mismos en el mercado local medidos en moneda constante.

"Seguramente incidió en la recuperación parcial de la demanda en el mes de mayo”, dice un informe de la consultora Economía y Energía. Sin embargo, el precio de los combustibles aumentó fuertemente respecto de los precios que tenían hasta diciembre pasado y ese aumento junto a la recesión hicieron que en el período enero-mayo la demanda de nafta súper haya caído 2% y para la premium, una retracción del 22%.

De acuerdo con el informe, la caída se dio en todo el país, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en el período enero-mayo tuvo un incremento del 7,9%. En la provincia de Buenos Aires la caída fue de 8,2%.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias