sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº4444
Infonoroeste » Regionales » 13 jul 2024

Política

La JR se anota para liderar el Comité Hipólito Yrigoyen de Junín

Leandro Salvucci. dirigente radical de ese sector, dialogó con INFONOROESTE y afirmó que hace mucho tiempo que militan dentro del radicalismo y creen que estamos en condiciones de hacerlo.


En el marco de un reacomodamiento de todas las fuerzas políticas tras la victoria de Javier Milei en 2023 y de cara a lo que viene dentro del proceso de internas de la UCR bonaerense con impacto en los 135 distritos, INFONOROESTE dialogó con el dirigente de la juventud radical de Junín, Leandro Salvucci, quien analizó el escenario futuro del partido, su posicionamiento, la necesidad de buscar acuerdos por fuera de los extremos y la búsqueda de la unidad partidaria como herramienta central de este proceso. 

En ese sentido,  indicó a esta agencia que "cuando el radicalismo de nuestra provincia estuvo fuerte, unido y con un rumbo compartido, con el peso electoral que tiene, supo ser el faro del radicalismo nacional".

En cuanto a Junín, Salvucci, aseguró que el recambio generacional se viene dando de forma natural en la dirigencia y consideró que la Juventud Radical está en condiciones de liderar el proceso partidario que viene y de ese modo buscar los caminos hacia la construcción de "un intendente radical" en 2027. 

ENTREVISTA

¿Cómo ves el posicionamiento del partido a nivel nacional?

Creo que lo que llevó a la mayor parte del electorado a inclinarse por una figura representada por un outsider de la política como lo es Javier Milei, no es porque compartan sus ideas o las propuestas que el plantea, si no por el hartazgo que tiene la gente de la clase política en general, y en particular, para ponerle un freno a un modelo populista y corrupto como considero que es el Kirchnerismo/ massismo.

Ahora bien, el radicalismo y toda la clase política tiene que saber leer el mensaje que el pueblo argentino nos dio con su voto y dejar de discutir internamente entre nosotros, para poder salir a representar a una clase social que está atravesando una situación muy compleja y la está pasando realmente mal; para eso nos votó el electorado, para ser una oposición responsable, que acompañe las cosas que compartimos y creemos que están bien, pero también para ponerle un freno a las cosas que creemos que perjudican al pueblo.

Dicho por el propio presidente, él se considera un anarcocapitalista y como un topo que viene a romper el estado desde adentro. No creo ni que los principios ni la ideología radical tengan mucho que ver con eso. Tampoco compartimos nada con el sector más rancio del kirchnerismo que tanto mal le viene haciendo a nuestro país. Por lo que, para diferenciarnos, primero debemos trabajar en un fortalecimiento interno, buscar distintos sectores de centro, ya sea dentro de la política o por fuera de esta, que coincidan en nuestra ideología, para armar una nueva coalición que ofrezca una alternativa seria y razonable, que hable el mismo idioma que la sociedad y que busque solucionar sus problemas.

¿Cómo debería trabajar la UCR en la provincia de cara a la interna?

Considero que una de las principales falencias que tiene el radicalismo nacional es no terminar de hacer pie en la provincia de Buenos Aires. Cuando el radicalismo de nuestra provincia estuvo fuerte, unido y con un rumbo compartido, con el peso electoral que tiene, supo ser el faro del radicalismo nacional. Por eso creo que estas elecciones internas provinciales son una oportunidad única que tiene el radicalismo bonaerense de revertir esta situación.

El radicalismo bonaerense tiene un potencial enorme si lo sabemos aprovechar, para eso todos los espacios internos deben dejar de lado sus intereses individuales y poner por encima los de nuestro partido.

En lo personal creo que él indicado para conducir el rumbo del Comité provincial y unificar el partido es Miguel Fernandez, una persona que fue intendente del interior y presidente del foro provincial de intendentes radicales, que supo gestionar excepcionalmente, permitió el recambio generacional en su distrito y además fue candidato a vicegobernador de nuestra provincia.

¿Cómo debería trabajar la ucr en Junín?

En cuánto a lo local, existen varias líneas internas dentro del radicalismo, que se referencian con distintos dirigentes nacionales y provinciales. Esto le aporta al partido pluralidad de voces y distintos puntos de vista, que sí lo sabemos aprovechar, puede generar grandes oportunidades.

Tenemos que resolver las diferencias que tengamos internamente y trabajar en base a las coincidencias. Para eso el primer paso, creo que es conformar una mesa de unidad en las próximas elecciones internas, que garantice la participación de todas por igual.

Con la difícil situación que está atravesando la sociedad en la actualidad, y el hartazgo que tiene la gente de la política, es muy difícil que la gente se acerque a un comité y se interese por la política. Por lo que creo que el comité tiene que pasar por una reestructuración. Volver a estar cerca de la gente, dejar de discutir entre nosotros y salir a escuchar al vecino, para de esa forma resolver los problemas que tienen los Juninenses.

Se formó un grupo muy lindo de jóvenes que hace bastante tiempo que venimos trabajando en conjunto, sin importar las distintas líneas a las que pertenezcamos. La idea es replicar ese trabajo de unidad en el comité de Junín.

Si bien somos jóvenes, hace mucho tiempo que venimos militando dentro del radicalismo y pidiendo pista, tenemos ganas de encabezar este proyecto y creemos que estamos en condiciones de hacerlo.

Esto no significa que haya que desplazar o jubilar a nadie, ni que sea solamente una cuestión etaria, todo lo contrario. Lo que estamos proponiendo es un trabajo en conjunto, poniendo lo mejor de cada uno, experiencia, conocimiento y trayectoria por un lado y energía y una mirada distinta por parte de los más jóvenes, que contribuyan a cambiar un poco el aire del partido.

Por suerte este proceso se viene dando de forma natural, sin forzarlo, porque todos entendemos que es lo mejor. Venimos hablando con los distintos espacios internos y con todos compartimos el mismo objetivo, que es volver a ser una opción de gobierno y proponer un candidato a intendente radical en el 2027.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias