Economía
Almaceneros advierten que cambiaron los modos de consumir en la provincia
"Del primero al 15, uno ve que el pago es efectivo, débito, QR, transferencia, sea dinero virtual o dinero físico, el dinero está. Pero a partir del día 15, ya el día 16, la gente empieza con este tema de la tarjeta de crédito”, expresaron.
Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros bonaerenses, reconoció que la inflación y la reducción del poder adquisitivo alteraron los patrones de consumo en los pequeños comercios barriales.
“Del primero al 15, uno ve que el pago es efectivo, débito, QR, transferencia, sea dinero virtual o dinero físico, el dinero está. Pero a partir del día 15, ya el día 16, la gente empieza con este tema de la tarjeta de crédito”, relató Savore a Radio Mitre.
Este cambio de comportamiento se debe a que, hacia mediados de mes, muchos consumidores agotan sus ingresos, por lo que no pueden usar las promociones que brindan billeteras virtuales como Cuenta DNI, del Banco Provincia, o MODO, de otras entidades. Frente a esto, recurren a tarjetas de crédito o incluso a “fiados”, algo que en tiempos pasados era menos común en las compras diarias de alimentos básicos.
“El cliente siempre es respetuoso y entra al negocio y pregunta, ‘¿puedo pagar con una tarjeta de crédito?’ Y bueno, es como decir, o lo tomás o lo dejás, ¿no es cierto?”, agregó Savore. Y reconoció que el comerciante empezó a aceptar el crédito, más allá que el costo para él es mucho mayor. Y agregó: “La verdad que se ve pagar con crédito cosas muy elementales, como un puré de tomate, o un fideo”.
Para un comerciante, cobrar con débito, le representa entre el 8% y 10% de descuento del total de la compra, aunque parte de ello lo recupera con Ingresos Brutos. Mientras que el cobro con crédito le resta en torno al 10% y tarda más días en ser acreditado en su cuenta.
Otro aspecto destacado por Savore es la creciente preferencia por segundas marcas o las que son de pymes, en detrimento de las empresas líderes, cuyo precio se disparó en lo que va del año. “Después del 15, se refugian más en las marcas Pyme. Por ejemplo, lo que decían recién del tema de la gaseosa, la gaseosa de primera marca ha crecido tanto en precios que le han ganado mucha góndola las marcas Pyme, y así ocurre con un montón de mercadería”, explicó.