sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº4444
Infonoroeste » Nota de opinión » 27 jul 2024

La UNNOBA y su aporte a la recuperación del patrimonio arquitectónico juninense

Escribe: Pablo Petraglia, Director de la Escuela de Jurídicas y Económicas UNNOBA y concejal Unión por la Patria.


La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) fue fundada en 2002. Las ciudades de Pergamino y Junín son sus sedes, pero en esta última se alojan las autoridades centrales. Junín es una localidad de aproximadamente 100.000 habitantes que se encuentra a 260 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires en el medio de la pampa húmeda.

El desarrollo de Junín se produjo a partir de un fortín construido en 1827 para la ampliación de línea de frontera. El crecimiento de la ciudad partió del sector fundacional, la plaza principal y actual centro institucional. 

Hacia 1880 llegaron los tendidos ferroviarios del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y Ferrocarril Central Argentino y posteriormente cuando en 1886 se instalaron los talleres ferroviarios, localizados en el ejido norte del pueblo, se originó el crecimiento de la ciudad hacia ese sector. Tiempo después el crecimiento de la mancha urbana se orientó hacia el suroeste en función del impacto en términos de conectividad que ofrecían la Ruta Nacional Nº 7 (une de E a O el país conectando la ciudad de Buenos Aires con la Cordillera de los Andes) y la Ruta Provincial Nº 65 (que se adentra en el interior de la Provincia), y el atractivo del Parque Natural Laguna de Gómez, una laguna de unas 5.000 ha. en donde a partir de la década de 1930 se la fue equipando con infraestructura para el turismo con balneario y desarrollo de la pesca deportiva. 

La planta urbana se encuentra circundada por un anillo complementario de uso residencial extraurbano, que se amplía hacia el sur, en un proceso de transformación de residencia no permanente a vivienda permanente, desfasando el centro geográfico original de la mancha poblada de la ciudad. El punto central de la planta urbana está ocupado por las instalaciones ferroviarias, que a la vez dividen a la ciudad en dos grandes sectores (norte y sur), con difíciles comunicaciones entre ambos. Estas instalaciones fueron concebidas a fines del siglo XIX tangenciales a la ciudad, pero ésta las envolvió, dejando de un lado el núcleo fundacional con el área central, comercial-institucional y las áreas que lo rodean, y al norte los sectores relativamente más nuevos predominantemente residenciales.

Luego del Plan Estratégico de Desarrollo llevado adelante durante el 2001, dos importantes objetivos trazados resultan conducentes para este trabajo. La primera es la creación de la Agencia de Desarrollo Junín en 2003. Se trata de una entidad civil en la que se nuclearia la Municipalidad de Junín, la Universidad Nacional del Noroeste de las Provincia de Buenos Aires, la Sociedad Comercio e Industrial de Junín, la Sociedad Rural de Junín, la Federal Agraria de Junín y la Cámara Pyme del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, como ente articulador del desarrollo local. Es de resaltar que en los “Principios y Bases” del Estatuto Universitario se expresa al punto III que “La Universidad se integra con la sociedad de la cual forma parte en todos los emprendimientos tendientes a mejorar la calidad de vida” y al punto X “La Universidad proyecta su atención, en forma permanente, sobre las aspiraciones, los problemas y las necesidades de la sociedad, colaborando en su planteamiento, análisis y solución”.

El otro resultado fue la necesidad de la elaboración e implementación de un Código de Ordenamiento Urbano Ambiental moderno y acorde a los tiempos, sancionado en 2004. En esta nueva norma la protección patrimonial fue incorporada en la gestión urbanística municipal, generando un marco articulando las competencias municipales de la planificación. 

Entre los objetivos del Código se encuentran preservar todo aquello que resulte representativo y significativo del acervo tradicional y cultural de la comunidad con el fin de conservar la identidad y el paisaje urbano de la ciudad frente los procesos de renovación o degradación. Un capítulo completo, dedicado a la protección del patrimonio, incorpora los procedimientos de gestión, jurídicos y urbanísticos para la protección de los bienes. Los inmuebles declarados anteriormente como de “interés municipal” fueron incluidos en el “Listado de Bienes Patrimoniales”, en el que también se incluyeron otros bienes a proteger.

En los últimos años la ciudad ha encarado un proceso de valoración a través de la normativa, de convenios con propietarios, de obras de recuperación en edificios significativos. Una de las acciones más importantes en tal sentido la llevó adelante la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en la preservación de edificios históricos.

Con la creación de la Universidad venía la ineludible necesidad de contar con edificios para desarrollar sus actividades. La Universidad siguió el legado de su antecedente, el Centro Universitario Regional Junín, ocupando los edificios del pasado ferroviario de la ciudad: la Jefatura del Departamento de Mecánica del Ferrocarril General San Martín (ex BAP) y el “Club Inglés”.

Ambos edificios fueron luego intervenidos por la Universidad. Así el “Club Inglés”, actualmente denominado “Edificio Alicia Moreau de Justo”, ubicado en la calle Roque Sáenz Peña N° 456 equina Jorge Newbery, fue el primigenio Rectorado y oficinas administrativas, hoy es la sede de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas (Fig. N° 1). El predio se complementó con un edificio en torre de tres pisos para albergar aulas, denominado “Edificio Elvira Rawson de Dellepiane”. En tanto el edificio de la Jefatura del Departamento de Mecánica es actualmente denominado “Edificio María Eva Duarte de Perón”, ubicado en la calle Jorge Newbery N° 355 y es la sede de la Escuela de Tecnología. (Fig. N° 2)

 

Fig. N° 1 Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas (ex Club Inglés)

 

Fig. N° 2 Escuela de Tecnología (ex Departamento de Mecánica del Ferrocarril)

 

 Pero luego vino la decisión política trascendental de la UNNOBA atento su plan de expansión. Se dispuso instalar un nuevo rectorado en el “Chalet de Mr. York”  (Fig. N° 3)  y llevar la sede de la administración al ex Hospital Ferroviario (Fig. N° 4), ambos inmuebles en estado de abandono y que se encontraban en la zona norte de la ciudad. Con lo cual la medida también implicó equilibrar la ciudad, llevando la actividad universitaria del otro lado de la traza ferroviaria que partía la ciudad en dos, revitalizando aquellas zonas y recuperando los emblemáticos edificios.

 

Fig. N° 3 El “Chalet de Mr. York” en 2010

 

Fig. N° 4 El ex Hospital Ferroviario a finales de los años noventa

 

En 2012 se inaugura como sede del Rectorado de la Universidad el “Edificio Reforma Universitaria” (Fig. N° 5). Se trataba de una vivienda particular construida en 1907, el “Chalet de Mr. York”, que el Ferrocarril BAP había construido para sus empleados jerárquicos, pero que con el paso del tiempo había quedado deshabitado y vandalizado. En 2003 pasó al patrimonio universitario y en 2008 se decidió su reconstrucción y puesta en valor a través de un Convenio Urbanístico con la Municipalidad de Junín. En 2013 el predio se complementó con la construcción de un salón de actos, el “Salón de la Democracia Argentina” (Fig. N° 6), que se ha convertido rápidamente en un emblema de la ciudad ya que allí se han realizado trascendentes actos de la vida institucional de la universidad (colaciones de grados, asambleas universitarias, visitas de personajes ilustres), como de la comunidad en general, v. gr. se llevó a cabo el juicio oral y público por las violaciones de derechos humanos ocurridos en Junín durante la dictadura militar de 1976-1983.

 

 

Fig. N° 5 Edificio “Reforma Universitaria” sede del Rectorado de la UNNOBA

 

 

Fig. N° 6 Salón de la Democracia Argentina

 

El Hospital Ferroviario, construido a finales de la década de 1940 ya había perdido a mediados de los noventa su función de nosocomio, siendo un edificio de propiedad privada en estado de semi abandono con una actividad mínima en comparación con su capacidad. La Universidad lo adquirió y puso en valor como sede de su administración y para Posgrado y Extensión. El “Edificio Presidente Raúl Alfonsín” se inauguró en 2015 (Fig. N° 7).

 

Fig. N° 7  Edificio “Presidente Raúl Alfonsín”

 

Al año siguiente se lo dotó con el “Auditorio del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina” (Fig. N° 8) y en 2018 el Salón de Usos Múltiples “Julio Henestrosa”.

 

Fig. N° 8  Auditorio del Bicentenario de la Declaración de las Independencia Argentina

 

Otros edificios más, de hondo contenido en el sentir popular, también fueron recuperados por la Universidad, contribuyendo y dando crecimiento armonioso a la ciudad de Junín.

La necesidad que el proyecto de Escuela Secundaria tuviera su edificio propio llevó a adquirir y recuperar el predio de la vieja cooperativa “El Hogar Obrero”, sucesora de la primigenia cooperativa “La Equidad” que había construido el edificio a principios del siglo XX. En 2015 comienza la obra de remodelación, recuperando un silo de la vieja panadería de construcción típica industrial inglesa. En 2018 abrió la Escuela Secundaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento.” (Fig. N° 9)

 

Fig. N° 9 Escuela Secundaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento”

 

El eje de calle Jorge Newbery en donde están asentados los edificios de las Escuelas de Ciencias Económicas y Jurídicas y la de Tecnología se complementó con la adquisición de una casa para albergar la Biblioteca Universitaria “Silvina Ocampo.”  (Fig. N° 10) Con ello se integraba a la acción municipal creando un corredor cultural -universitario sobre dicha arteria ya que también se emplazan el edificio del Museo y Archivo Histórico Municipal (Fig. N° 11), el Conservatorio Provincial de Música “Juan Pérez Cruz”  (Fig. N° 12) y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo “Víctor Grippo” (Fig. N° 13)

Fig. N° 10 Biblioteca Universitaria “Silvina Ocampo”

 

 

Fig. N° 11 Museo y Archivo Histórico Municipal

Fig. N° 12 Conservatorio Provincial de Música “Juan Pérez Cruz”

 

 

Fig. N° 13 Museo de Arte Contemporáneo “Víctor Grippo”

 

 El impulso de valorización de dicha arteria vino con otra acción universitaria interviniendo la acera norte de la calle Jorge Newbery. Mediante la refuncionalización del galpón ferroviario “EX BODEGAS GIOL” se intentó recuperar la identidad arquitectónica local, poniendo en valor este inmueble, el cual está inserto en la memoria colectiva regional. Se trata de una antigua nave tipo “galpón ferroviario” con características técnico constructivas típicas de las tipologías industriales de la época con una estructura resistente mixta de columnas y cabreadas metálicas y vigas de madera.

El edificio aloja actualmente en su nave principal: al “Comedor Universitario El Taller”, ubicado en la calle Jorge Newbery N° 312, inaugurado en 2018, con oficinas para las áreas de Deportes y Prosecretaría de Bienestar Estudiantil  y  un comedor universitario con capacidad para 300 comensales aproximadamente, cocina, dependencias y sanitarios públicos (Fig. N° 14 y 15).; el Salón de Usos Múltiples “Mario Meoni” para realizar encuentros, eventos, exposiciones, etc. y un sector para alojar salas de reuniones flexibles y servicios. Este salón cuenta con espacios exteriores que se podrán utilizar para exposiciones al aire libre. (Fig. N° 16). Conectado con estos edificios a través de una plataforma elevada se construyeron las dependencias para el Instituto Académico Desarrollo Humano, unidad académica que alberga principalmente a la carrera de Enfermería en el edificio denominado “Nélida Yaryour”. (Fig. N° 16)

 

Fig. N° 14 y 15 Comedor Universitario “El Taller”

 

 Finalmente la obra más ambiciosa de recuperación de edificios históricos en cuanto a extensión, complejidad y presupuesto resulta ser la de la ex usina láctea de la Liga Agrícola Ganadera Coop. Lta, conocido popularmente como “Argenlac”.

Fig. N° 15 Salón de Usos Múltiples “Mario Meoni”

Fig. N° 16 Edificio “Nélida Yaryour”

 

 “ARGENLAC” era la marca comercial de productos lácteos de aquella cooperativa agroindustrial de Junín, fundada en 1904, símbolo del desarrollo industrial y emprendedor de los inmigrantes y pequeños propietarios rurales de la pampa húmeda. La crisis económica y social que atravesó el país en la década del noventa, sumado a los cambios tecnológicos, llevó a una situación de quebranto de la empresa, mermando su capacidad y posicionamiento, para finalmente cerrar en 2010, quedando el inmueble y la maquinaria en estado de abandono. (Fig. 17 y 18.)

 

Fig. N° 17 y 18 “Argenlac” en 2017 cuando la UNNOBA toma posesión

 

Este edificio, como la marca comercial, tenían un profundo sentido emotivo para toda la comunidad ya que era y es el vivo recuerdo de una etapa pasada de la Argentina en donde se había forjado un proyecto industrial regional y solidario.

En 2017 el predio de “ARGENLAC”, de 3,5 ha. a la vera de la Ruta Nacional N° 7 y calle Gaucho Argentino es adquirido por la Universidad con el objetivo de construir laboratorios para actividades de enseñanza, investigación y vinculación tecnológica asociados a la carrera de Ingeniería en Alimentos. En 2021 se inaugura la primera etapa con dependencias administrativas, aulas, salón de usos múltiples y laboratorios, estando en proceso de licitación la segunda etapa para laboratorios de investigación. (Fig. N° 19)

 

Fig. N° 19 Finalización de la primera etapa en “Argenlac” en 2021

 

 Como conclusión se puede advertir que la UNNOBA ha tenido un rol preponderante en la recuperación y puesta en valor de bienes históricos del patrimonio cultural regional, adaptándolos a las necesidades de la universidad pública, pero congeniando y acoplándose a la decisión de la comunidad conforme las aspiraciones plasmadas en el Plan de Desarrollo Estratégico.

La decisión de política institucional de la Universidad se enmarca en su compromiso expresado en su Estatuto y no se desentiende de su entorno, por el contrario, coadyuva decididamente en la transformación del paisaje urbano y en la conservación de los edificios de valor patrimonial de ciudad

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