Junín
Volvió a comisión el pedido de derogación de la tasa de combustible
Era un proyecto de La Libertad Avanza que no contó con el aval de los dos bloques mayoritarios de Juntos y Unión por la Patria y ni siquiera fue tratado en la sesión. Para 2024 está prevista una recaudación de 185 millones de pesos.
El Concejo Deliberante de Junín ni siquiera llegó a tratar el proyecto de La Libertad Avanza donde se pedía la derogación de la tasa de combustibles, que viene impuso en 2012 en tiempos de Mario Meoni al frente del municipio y comenzó a cobrarse en 2013 y que la gestión de Pablo Petrecca decidió continuar desde su asunción.
En la sesión de este martes la inciativa no contó con el aval de los dos bloques mayoritarios de Juntos y Unión por la Patria y ni siquiera fue tratado en la sesión, por lo que volvió a comisión. Para 2024 está prevista una recaudación de 185 millones de pesos.
Al respecto, el presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza, Juan Cornaglia Re, dijo que “se está incumpliendo la ley federal de coparticipación que prohíbe expresamente establecer gravámenes análogos a los nacionales".
"La cuestión es que el 95% de los municipios del país no la están cobrando y sin embargo sobreviven. Por ese lado es una cuestión de gestión, de ver dónde se enfoca el gasto de los recursos públicos. Además, representa menos del 1% del presupuesto total y menos del 3% de lo que recibe el municipio en materia de coparticipación, la que intentamos resguardar con esta presentación porque se está incumpliendo la ley federal de coparticipación que prohíbe expresamente establecer gravámenes análogos a los nacionales", fundamentó.
"Es una ridiculez libertaria", dijo una fuente legislativa a INFONOROESTE desde el otro lado y argumentó: "en todo caso debería ser para 2025 el planteo, no se puede pedir quitar una tasa vigente durante el período de un ejercicio fiscal".