En su sexta sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, más conocido como RIGI bonaerense, iniciativa que el gobernador Axel Kicillof presentó en junio, volvió a anunciar a principios de septiembre, y envió a la Legislatura hace unas semanas.
En concreto, el peronismo logró aprobar sobre tablas el RIGI bonaerense gracias al acompañamiento de los 37 diputados oficialistas. En tanto, las bancadas de UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR-GEN, la Coalición Cívica y el bloque de Unión Renovación y Fe de Gustavo Cuervo se abstuvieron de votar, mientras que los espacios del PRO, el PRO Libertad, La Libertad Avanza y los dos diputados de Izquierda rechazaron de cuajo la propuesta.
Si bien en los últimos días acontecieron negociaciones entre el oficialismo y ciertos sectores de la oposición que propusieron una serie de cambios al RIGI bonaerense, finalmente Unión por la Patria llegó a la media sanción de su iniciativa, que no sufrió ningún cambio. Entre las alteraciones que exigieron las otras bancadas, se encontraban la inclusión de sectores como Agroindustria y Tecnología y el aumento a cuatro años del plazo para que los interesados presenten sus proyectos de inversiones.
🏛️| Con los 37 votos de @diputadosuxp_ba, el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones pasa al @Senado_BA para su aprobación.
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) September 25, 2024
Por el contexto actual de crisis en el que se encuentra la economía y la producción, avanzamos en la sanción de una… pic.twitter.com/mw6EAMeTwa
En ese sentido, el vice de la Cámara Baja y dirigente de la cuarta sección, Alexis Guerrera, indicó en X: "con los 37 votos de @diputadosuxp_ba, el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones pasa al @Senado_BA para su aprobación".
"Por el contexto actual de crisis en el que se encuentra la economía y la producción, avanzamos en la sanción de una herramienta clave para otorgar estabilidad fiscal y beneficios impositivos a aquellos proyectos estratégicos que vengan a potenciar nuestra Provincia", agregó referente massista.
"Impulsar la radicación de PyMEs que generen más empleo, sumen valor agregado y aumenten las exportaciones, es prioridad para este gobierno y también para nuestro bloque", cerró.