El presidente Javier Milei encabezó un acto en el rebautizado Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, ex Centro Cultural Kirchner (CCK) y centró su discurso sobre el conflicto con las universidades, luego de haber logrado esta semana blindar el veto contra la ley de financiamiento a las casas de altos estudios. “Si no quieren ser auditados, debe ser porque están sucios”, sentenció el mandatario.
En un breve y contundente discurso, Milei apuntó duramente contra el rectorado universitario, a quien acusó de “tomar de rehenes” a los alumnos y de interesarse solo “por las cajas políticas” en pos de mantener sus privilegios.

“Señores, dejen de engañar a los argentinos y díganles la verdad: que no quieren ser auditados para mantener sus curros y que de esa manera utilizan y prostituyen una causa noble para seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas”, denunció Milei. “La realidad es que no les interesa la movilidad social o la educación, les interesan sus cajas para mantener sus privilegios”, acusó luego.
GUILLERMO TAMARIT-RECTOR UNNOBA
El Rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, insistió en que "hay dos discusiones en marcha: una es recuperar el salario perdido en 2024 y otra sobre los salarios de 2025 y el presupuesto para las universidades. El tema es que el gobierno no está en búsqueda de soluciones sino de imponerse y disciplinar a las universidades”.

"La decisión del gobierno de confronta genera incertidumbre respecto del funcionamiento de las universidades y la verdad es que uno quiere asegurarles a los estudiantes que van a poder continuar con su actividad. De todos modos, creemos que es una situación excepcional y que para 2025 será reparada, porque hay ítems como Ciencia y Tecnología en los que es escandaloso el recorte que se ha producido”, agregó.
Por último, expresó que “hay que seguir trabajando para quitarle al gobierno esta herramienta de arbitrariedad y discrecionalidad y discutir no sólo salarios y fondos de este año sino el presupuesto de 2025”. En ese sentido aseguró que se sienten respaldados por la sociedad y por el Congreso.