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Salió la última formación y 3 distritos de la cuarta quedaron sin tren
La conexión ferroviaria entre la estación Once y Pehuajó dejó de funcionar. También afecta a 9 de Julio y Carlos Casares.
Con la protesta y el dolor de los vecinos y el reclamo de dirigentes políticos, este domingo a la noche partió el último tren que unía la estación de Pehuajó con la de Once, en Buenos Aires. El final de este servicio, que ahora llegará hasta Bragado, afectará también a las localidades de 9 de Julio y Carlos Casares.
El último tren salió a las 20.25 con la presencia de vecinos, algunos que despedían a sus familiares viajeros y otros que llegaron hasta el lugar en medio de la nostalgia por lo que ya no será. Es que Pehuajó había recuperado hace unos años ese servicio, primero con tres viajes semanales y últimamente con uno.
Aunque en principio viajaba mucha gente, ya que la diferencia de costo con el micro era significativa, desde que llegó la gestión de Javier Milei hubo un fuerte incremento del pasaje, lo que hizo que menos vecinos tomaran el tren.
Según adujo la empresa Trenes Argentinos, la decisión se tomó por cuestiones de seguridad, baja demanda y costos. “Imposible de sostener en términos tanto operativos como económicos”, le dijeron a DIB fuentes de la empresa. “Insostenible en términos operacionales y de costos, máxime teniendo en cuenta la muy poca gente que viajaba”, insistieron sobre el convoy que parte de la estación Once los viernes a las 18.35 y que vuelve a Buenos Aires los domingos a las 20.25.
A principios de año, el pasaje Once-Pehuajó costaba $ 2.450 en Primera clase, y $ 2.935 en Pullman. A esos valores se restaba un 10% por la compra a través de la web, los menores de 3 a 12 años pagaban la mitad, y los jubilados y los pensionados podían acceder a un beneficio de hasta el 40%. En cambio, el pasaje en ómnibus no bajaba de los $ 22.000.
Sin embargo, tras fuertes ajustes ahora el viaje en tren estaba en $ 18.000 en Primera y $ 21.680 en Pullman; por compra online se accede a un descuento de 10% y también están los beneficios para menores y jubilados. Esto hizo que bajara la cantidad de pasajeros que optaban por viajar en ferrocarril.
“Hoy a las 20:30 hs. se va el último tren de Pehuajó, de la era del nefasto Milei, de la era del mentiroso Caputo. El tren habíamos logrado, después de muchísimo esfuerzo, que vuelva en el 2022, pero muchísimo esfuerzo, lo había sacado Macri en el 2015”, escribió en la red social X el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien dijo que durante un año viajaron 25.000 personas.
Hoy a las 20:30 hs. se va el último tren de Pehuajó, de la era del nefasto Milei, de la era del mentiroso Caputo.
— Pablo Javier Zurro (@PJZurro) October 27, 2024
El tren habíamos logrado, después de muchísimo esfuerzo, que vuelva en el 2022, pero muchísimo esfuerzo, lo había sacado Macri en el 2015. Fíjense qué mentira… pic.twitter.com/rOE6GL6Vhr
“El boleto familiar costaba 4076 pesos. Estas basuras del gobierno nacional, el mentiroso de Caputo, que dice que la inflación es del 3%, pusieron el pasaje a 18.000 pesos de golpe y con esta excusa y con tantas excusas no va a haber más tren para los estudiantes, para los comerciantes, para la gente que iba y venía a Buenos Aires en forma accesible”, agregó Zurro.
El diputado provincial Alexis Guerrera, quien fuera ministro de Transporte de la Nación hasta diciembre de 2023, recordó que “llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras. Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando -después de 7 años- lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas”.
Cabe destacar que a finales del Gobierno de Cristina Fernández esa formación había empezado a llegar, con algunos problemas, a Santa Rosa. Sin embargo, en 2016 Mauricio Macri decidió levantar el servicio. Durante el Gobierno de Alberto Fernández prometieron restituirlo, aunque sólo se llegó hasta Pehuajó, que ahora lo pierde definitivamente.