Política
El massismo calificó de "cosmética comunicacional" la boleta única
"Lejos de resolver problemas estructurales, podría aumentar la complejidad del proceso electoral en detrimento de la claridad que proporciona el sistema vigente", consideraron.
El Frente Renovador organizó una charla abierta en el auditorio de la Cámara de Diputados de Buenos Aires titulada Boleta Única: ¿Reforma electoral o cosmética comunicacional? para analizar los efectos de implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en el sistema electoral bonaerense. Sebastián Galmarini, politólogo y referente del Frente Renovador, junto con Rubén Eslaiman, vicepresidente del bloque de Unión por la Patria, lideraron la exposición.
Eslaiman destacó las desventajas del cambio, afirmando que el sistema tradicional de boleta partidaria garantiza transparencia y alternancia en las fuerzas políticas. Expresó que la BUP, lejos de resolver problemas estructurales, podría aumentar la complejidad del proceso electoral en detrimento de la claridad que proporciona el sistema vigente.
Galmarini explicó que la Boleta Única no es una reforma integral, sino una modificación parcial del mecanismo actual, que podría traer consecuencias como un incremento en los votos cruzados y en blanco, así como la confusión entre los electores, tal como sucedió en Mendoza. Además, advirtió sobre los posibles inconvenientes de aplicar la BUP en Buenos Aires en 2025 sin una Ley de Financiamiento adecuada y en un contexto de elecciones simultáneas en el ámbito nacional y provincial.
El encuentro buscó profundizar en los pros y contras de la BUP, fomentando un debate informado entre los ciudadanos para comprender los impactos que una reforma electoral de este tipo podría tener en la calidad democrática de la provincia.