miércoles 2 de julio de 2025 - Edición Nº4784
Infonoroeste » Regionales » 14 Nov 2024

Política

Juntos pide informes a provincia por el programa "Identidades Bonaerenses"

Surge de la preocupación por el contenido de los textos, que, según el bloque, contravendrían los principios de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y son cuestionados para un contexto educativo.


El Bloque de Juntos ha elevado una solicitud formal al Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para que aclare los criterios de selección utilizados en la colección de textos Identidades Bonaerenses distribuida en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. El pedido surge de la preocupación por el contenido de los textos, que, según el bloque, contravendrían los principios de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y carecen de indicaciones adecuadas para su implementación en el contexto educativo.

Los legisladores han manifestado inquietud respecto a varios puntos, entre ellos el presupuesto de 13 mil millones de pesos destinado a la edición de un millón de ejemplares de esta colección, y la falta de lineamientos específicos para garantizar que los contenidos sean apropiados para el nivel evolutivo de los estudiantes. También subrayan la importancia de considerar el contexto social y emocional de los alumnos y el rol de la familia y de la comunidad educativa en temas de educación sexual.

Según lo comunicado, la colección Identidades Bonaerenses, bajo el lema "Leer, sentir, pensar, vivir la provincia", presenta obras literarias de contenido disruptivo, seleccionadas con el objetivo de promover la reflexión sobre la identidad bonaerense y la diversidad cultural de la provincia. No obstante, algunos de estos textos incluyen material de carácter sexual explícito, lo que ha generado un debate sobre su idoneidad para adolescentes y el respeto a su privacidad emocional y familiar en un entorno escolar. Los miembros del bloque plantean que, si bien el material tiene un valor literario, su inclusión en el ámbito escolar puede no estar alineada con la madurez emocional de los estudiantes.

Juntos subraya la necesidad de un análisis profundo de los contenidos, con el fin de garantizar que el material se adapte a la etapa evolutiva de los estudiantes y respete la sensibilidad de los padres y la comunidad educativa.

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