Economía
Consumo en supermercados retrocedió 20,4% en octubre y 12,8% anual
Una consultora expresó que el desplome en el consumo se explicó por un menor poder adquisitivo pese a la fuerte desaceleración de la inflación.
El consumo masivo cayó en octubre 20,4% y acumuló un retroceso de 12,8% en lo que va del año, según se desprende del reciente relevamiento efectuado por la consultora Scentia que estudia las ventas mensuales en las principales cadenas de supermercados y autoservicios del país.
En ese sentido, la consultora expresó que el desplome en el consumo se explicó por un menor poder adquisitivo de los consumidores en un escenario que, pese a la fuerte desaceleración de la inflación, la recuperación en los índices económicos aún están por debajo de 2023.
“Desde abril se observa una situación de estabilidad en las ventas y para tener una mirada más certera, sucede lo mismo en la venta promedio diaria”, explicó el titular de Scentia, Osvaldo del Río.
En detalle, el dato de octubre reflejó una leve desaceleración respecto al desplome de 22,3% que había marcado septiembre. En el décimo mes del año, todas las categorías de productos mostraron abruptas caídas en la comparación interanual, pero la peor baja se vio en el rubro “impulsivos”, es decir los referidos a golosinas y dulces, con 29,1%.
Asimismo, el relevamiento también indicó caídas en los sectores de Higiene y cosmética (-25,8%), Bebidas con alcohol (-22,3%), Bebidas sin alcohol (-17,1%), Desayunos y meriendas (-19,3%), Limpieza de ropa y hogar (-18,2%), Perecederos (-17,2%) y Alimentación (-17,1%).