Salud Pública
HIGA Junín: provincia enviará casi $60 millones para obras y equipamiento
Servirán para la adquisición e instalación de equipos de climatización central para los tres pisos de internación la compra de camas para las habitaciones de cuidados intermedios.
El gobierno bonaerense otorgó Apoyos Financieros del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) a hospitales y municipios para la adquisición de equipamientos y materiales destinados a mejoras edilicias.
El SAMO permite el recupero de costos hospitalarios para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento en los establecimientos sanitarios provinciales. Estos recursos son genuinamente obtenidos toda vez que en un hospital público bonaerense se atiende a una persona con cobertura de salud. Así, cuando un paciente con obra social o prepaga se atiende en el subsector público, es clave que lo declare para que, luego, esa obra social o empresa cubra los costos de su afiliado o afiliada.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el registro detallado de las prácticas que se hacen en los hospitales es fundamental para que luego la facturación vuelva en recursos como obras, equipamiento y, además, mejore el salario de los trabajadores, ya que el 50% de lo percibido es destinado a bonificaciones para el personal sanitario.
El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, señaló: “El SAMO es un método que permite que muchos hospitales puedan adquirir pequeña aparatología, o hagan obras de mantenimiento financiado, gracias al efectivo sistema de facturación que tenemos en los hospitales de la Provincia”. Y agregó: “La entrega de estos apoyos financieros, como así también de ambulancias y equipamiento, forman parte de una gestión cotidiana que prioriza el derecho a la salud de todas y todos los bonaerenses”.
HIGA JUNÍN
En este marco, trascendió que el hospital “Abraham Piñeyro” de Junín, centro de salud de referencia en la Región Sanitaria III, recibirá casi 60 millones de pesos. Son $ 26.623.509 para la adquisición e instalación de equipos de climatización central para los tres pisos de internación, y otros $ 32.630.000 para la compra de camas para las habitaciones de cuidados intermedios.