viernes 4 de julio de 2025 - Edición Nº4786
Infonoroeste » Regionales » 24 Mar 2025

Dato Social

El consumo de carne vacuna no encuentra piso

Volvió a retroceder y alcanzó un nuevo mínimo histórico en medio de la crisis económica.


Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) el consumo de carne vacuna en Argentina volvió a retroceder y alcanzó un nuevo mínimo histórico en medio de la crisis económica, ya que en febrero, la ingesta per cápita cayó 5,4% interanual, lo que equivale a 2,8 kilos menos por persona. A esto se suma un aumento de precios, que impacta en el poder adquisitivo y dificulta la recuperación del consumo interno.

Los datos son contundentes, y es que el consumo anual por habitante se ubicó en 48,8 kilos, el menor nivel en décadas. Además, la comercialización de carne en el mercado interno durante el primer bimestre de 2025 se desplomó a su mínimo histórico, de acuerdo con un relevamiento del Mercado Ganadero Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario.

A la caída del consumo se suma un descenso en la producción. En los dos primeros meses del año, la oferta de carne vacuna alcanzó 499 mil toneladas de res con hueso, lo que representa una baja de 1,7% interanual. En términos absolutos, se produjeron 8.500 toneladas menos que en el mismo período de 2024.

Al mismo tiempo, la caída en la demanda externa, especialmente desde China, impactó en las exportaciones, de hecho durante el primer bimestre, las ventas al exterior se desplomaron 33,7% interanual, lo que equivale a 54 mil toneladas menos exportadas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias