Política
Una medida del gobierno impactaría de lleno en hogares de la cuarta sección
Se trata de la eliminación por decreto de la ampliación del régimen de zona fría de 2021 que comprende más de la mitad de PBA. Los 19 distritos de la sección están dentro y pasarían a pagar más caro el gas.
La ley 27.637, aprobada en 2021, que amplió las subvenciones de 850.000 a 4.000.000 de usuarios de gas natural, la mitad de los hogares del país, muchos ubicadas en la provincia de Buenos Aires, quedaría sin efecto por una decisión del gobierno nacional. La publicación del DNU que se encuentra en evaluación modificaría los subsidios al consumo de gas a unos 3,1 millones de usuarios que ingresaron como beneficiarios en ese momento.
De esta manera, se volvería a un esquema similar al original creado en 2002 mediante la ley 25.565, que incluye a 850.000 hogares de la Patagonia, la Puna y Malargüe, es decir emiliminando casi todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires que habían quedado comprendidas, unos 77 distritos en total. Allí, pasarían a pagar más por el fluído.
POR QUÉ BUSCAN ELIMINAR LA AMPLIACIÓN DEL SUBSIDIO
El ministro Luis Caputo considera que la ampliación aprobada en 2021 “se desvirtuó” y representará este año un gasto fiscal de 300 millones de dólares. Además, argumenta que el régimen no distingue el ingreso socioeconómico de los hogares beneficiados y que gran parte de la financiación se realiza a través de un recargo en la factura del resto de los usuarios, incluidos hogares de bajos recursos que terminan subsidiando a familias de mayores ingresos.
El plan oficial es retrotraer la ley 27.637 mediante un DNU, ya que su derogación en el Congreso sería políticamente costosa para los gobernadores, quienes no querrán enfrentar el malestar social que implicaría un aumento inmediato en la tarifa de gas en sus provincias.
Si la medida se implementa después de las elecciones legislativas de octubre, como se evalúa, el esquema de subsidios volvería a beneficiar solo a las regiones de clima más severo, dejando sin efecto los descuentos para millones de hogares que hoy enfrentan serias dificultades para llegar a fin de mes.
ALCANCES DE LA LEY 27.637
La Ley 27.637, aprobada por el Congreso el 25 de junio de 2021, determinó la reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, y la ampliación a comunas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta.
Además, reduce en un 50% las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
IMPACTO EN LA CUARTA SECCIÓN
Es decir que los vecinos de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen volverían a pagar tarifa plena si se quitan los descuentos de entre un 30 y un 50% menos en la factura de gas natural.