viernes 22 de agosto de 2025 - Edición Nº4835
Infonoroeste » Regionales » 29 Jun 2025

Política

Inauguraron el décimo Punto Seguro en Junín

El nuevo tótem se instaló en la plaza Eusebio Marcilla, un punto clave por su alto tránsito y cercanía a instituciones deportivas y educativas.


El sábado por la tarde el Gobierno de Junín concretó la operatividad del décimo Punto Seguro en la plaza Eusebio Marcilla, con la presencia de autoridades municipales, fomentistas, representantes del Club Junín y de las distintas instituciones educativas que conforman el polo en ese sector. “Seguimos trabajando con cercanía, mejorando los espacios públicos y pensando siempre en la seguridad de todos los juninenses”, afirmó el intendente Pablo Petrecca.

Se trata de una ubicación estratégica la que se pensó para este nuevo Punto Seguro debido a la gran cantidad de chicos y chicas, como también adultos que concurren al Club Junín para practicar deportes en las distintas disciplinas, como también para quienes eligen la plaza Eusebio Marcilla para jugar en familia, recrearse o pasar un momento compartido. En este sentido, el Ejecutivo local también realizó trabajo de puesta en valor de dicho espacio con la incorporación de nuevos juegos infantiles más seguros y con tecnología, para que las familias puedan llevar a los niños a jugar con las mejores condiciones posibles.

Luego de la puesta en funcionamiento y la conversación con los vecinos que se acercaron hasta la plaza, el intendente municipal Pablo Petrecca manifestó: “Siempre planificamos escuchando y estando cerca de los vecinos, conociendo cuáles son sus problemáticas e invirtiendo en seguridad permanentemente, porque es una de las cuestiones que más importa a todos los juninenses”, y añadió: “Muchos vecinos nos comentan sobre la importancia de sentirse seguros en distintos puntos de la ciudad, y por eso ejecutamos este programa de Puntos Seguros”.

Seguidamente, el jefe comunal resaltó que “este es el décimo Punto Seguro que ponemos en funcionamiento en la ciudad, en este caso ubicado en la plaza Eusebio Marcilla, en una zona que es muy transitado y con gran movimiento permanente debido al Club Junín y el polo educativo que funciona en los alrededores”. En continuidad, mencionó que “es un sector estratégico y consideramos que era importante que cuente con esta herramienta de seguridad”.

Asimismo, Petrecca expuso que “por medio de estos tótems cualquier vecino puede alertar ante una situación de emergencia en la vía pública, ponerse en contacto de inmediato con operadores del Centro de Monitoreo y coordinar para que haya una respuesta rápida”.

Luego, el alcalde sostuvo que “esta es una plaza que siempre tiene mucha concurrencia de gente y en esta oportunidad muchas familias vinieron a disfrutar de los nuevos juegos que colocamos, mucho más seguros para los niños y niñas”, y amplió: “Seguimos trabajando con cercanía y escucha como siempre, mejorando los espacios públicos que son utilizados por los chicos y pensando siempre en la seguridad de todos los juninenses”.

A su turno, Juan Fiorini, presidente del Honorable Concejo Deliberante de Junín, afirmó que “como bien dijo el intendente, este trabajo es resultado de la planificación y escucha permanente de las necesidades que tienen los vecinos, venimos trabajando para mejorar todas las plazas desde hace mucho tiempo y con la incorporación de nuevos juegos para el disfrute y la seguridad de los más chicos”. Al mismo tiempo, recordó que “comenzamos en su momento con la Laguna de Gómez, luego el Parque Central, la plaza Eusebio Marcilla en este caso y también estamos haciendo lo propio en la Plaza de los Niños”.

Fiorini también subrayó que “en cada uno de estos espacios públicos incorporamos juegos con nuevas tecnologías y equipamientos, con el propósito de hacerlas más accesibles, pero también más seguras para los adultos mayores”. A continuación, recalcó que “esta era una plaza que ya contaba con cámaras de seguridad, luminarias LED y ahora se le incorporó un Punto Seguro para complementar el sistema”.

“Buscamos replicar esto en todas las plazas que hay en Junín porque queremos que toda la gente pueda utilizar estos espacios y permanecer más tiempo de forma segura, y para eso es fundamental que estén bien equipadas y tengan seguridad”, aportó.

Por su parte, Lisandro Benito, secretario de Seguridad de la Municipalidad, señaló que “estamos en contacto permanente con los vecinos y fomentistas de los barrios y las localidades del partido, el propio presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Julio Miguenz, siempre destaca la importancia del compromiso de todas las partes para hacer la seguridad y, en este sentido, es clave que exista ese primer compromiso vecinal para informar ante una emergencia o situación extraña”.

Además, el funcionario destacó que “tanto el programa ‘Ojos en Alerta’ como los Puntos Seguros requieren del compromiso y la participación ciudadana en seguridad, los cuales se complementan con ‘Escuelas y Plazas Seguras’”. Igualmente, dijo que “los operadores del Centro de Monitoreo realizan un gran trabajo en el seguimiento y están en contacto ante cada llamado o mensaje que envían los vecinos”.

“Quiero agradecer el acompañamiento que tuvimos por parte de los concejales para la aprobación de las nuevas 100 cámaras de seguridad que vamos a estar colocando, vamos a llegar seguramente a las 700 de aquí a fin de año gracias al trabajo articulado con los fomentistas y el personas de Modernización municipal”, comentó Benito y aseveró: “El Gobierno de Junín hace una fuerte inversión para la adquisición de dispositivos de video vigilancia con tecnología de última calidad, y eso luego se traduce en resultados muy positivos en materia de investigaciones judiciales”.

Uno de los vecinos que presenció la puesta en marcha del nuevo Punto Seguro en la plaza Marcilla fue Lisandro Casella, miembro de la comisión directiva del Club Junín, quien mencionó al respecto: “Para nosotros es muy importante contar con esta nueva herramienta de seguridad cerca del club, porque este es un corredor donde todos los días hay mucha cantidad de chicos y chicas que vienen a practicar para las distintas disciplinas que hay en el club”. Luego, dijo que “desde la comisión planteamos la necesidad al área de Seguridad del Municipio de contar con un Punto Seguro y lo pudimos lograr por medio de las gestiones de Lisandro Benito, así que estamos más que agradecidos”.

Casella también expresó que “aproximadamente se mueven a diario unas 500 o 600 personas que vienen al club para practicar básquet, vóley, natación, gimnasio, tenis, patín, por lo cual es permanente el movimiento de padres que los traen y los vienen a buscar y es importante que tengamos esta herramienta para alertar sobre alguna emergencia”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias