viernes 4 de julio de 2025 - Edición Nº4786
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Actualidad

Transportistas reclaman por el mal estado de las rutas

“Necesitamos medidas paliativas urgentes”, indicaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.


En medio del reclamo de varios intendentes al Gobierno de Javier Milei por la paralización de la obra pública en el país que afecta el estado de las rutas nacionales, los transportistas salieron a reclamar por el estado de los caminos, que complican su trabajo.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que nuclea a más de 40 cámaras, pidió públicamente “que se reparen las rutas y caminos del país de forma urgente”. Y en ese sentido sostuvo que “la situación actual se ha vuelto verdaderamente crítica” por lo que se necesitan “medidas paliativas urgentes”.

“Aunque hace tiempo que junto con otras organizaciones empresarias venimos alertando sobre el mal estado de las rutas, la situación actual se ha vuelto verdaderamente crítica. Hoy estamos frente a una emergencia nacional, y eso se traduce en el aumento de incidentes viales, en muchos casos con pérdidas de vidas”, dijo el presidente de FADEEAC, Cristian Sanz.

Tras destacar el anuncio por parte del Gobierno nacional sobre la nueva Red Federal de Concesiones (RFC), iniciativa que permitirá la licitación de alrededor de 9100 km de corredores viales, indicaron en un comunicado que ese tipo de procesos demandan acciones que insumen plazos prolongados y trámites administrativos que la gran mayoría de las rutas no está en condiciones de esperar.

“Por este motivo, necesitamos medidas paliativas urgentes. Nuestra Federación recibe a diario reportes de rutas llenas de cráteres, sin señalización, con banquinas deterioradas y puentes al borde del colapso. La red vial quedó obsoleta frente al crecimiento económico y requiere atención inmediata”, afirmó Sanz.

Según un informe de la entidad, en los últimos cuatro años revelaron más de 22.000 km de rutas con geolocalizaciones, fotos y videos, y entregaron todo ese material a las autoridades provinciales y nacionales. Pero no tuvieron respuestas. “Ante la falta de acción, reiteramos nuestro ofrecimiento no sólo para acceder a esa información sino para formar parte de mesas de trabajo en las que el sector privado pueda aportar su visión en pos de una solución abarcativa para esta problemática”, enfatizó.

De acuerdo a lo informado, el transporte de cargas es el principal consumidor de gasoil de la Argentina pudiendo representar hasta el 45% de todo el combustible que se consume en el país. Esos 6 mil millones de litros anuales de gasoil a $1328 el litro genera unos 850 mil millones de pesos para el Estado nacional en concepto de Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Vale recordar que, por Ley, lo que se recauda por ICL debe ir al fideicomiso del Sistema Vial Integrado (SISVIAL) creado, justamente, para financiar obras viales. A esto hay que sumarle que, a pesar de sus promesas, el Gobierno nacional viene aumentando el ICL periódicamente. En este escenario, Sanz pidió “el inicio inmediato de las obras para no tener que seguir lamentando la pérdida de vidas”. 

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