La Libertad Avanza y PRO cerraron formalmente hoy su alianza electoral para competir con listas únicas en las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires con un acto en el que lanzaron el primer slogan de campaña: “Es kirchnerismo o libertadâ€. El acuerdo, que se tradujo en una fuerte primaria libertaria en las listas llegó al cabo de una dura ronda de negociaciones que aseguró por ahora la participación de los 13 intendentes amarillos, aunque persiste la tensión con cuatro de ellos, alineados con Jorge Macri y Daniel Angelici.
La oficialización del acuerdo se realizó en el Hotel Libertador -escenario frecuente de actos libertarios- con la firma de un documento por parte del presidente de los partidos LLA y PRO en la Provincia, Sebastián Pareja y Cristian Ritondo. En el acto participó Karina Milei, la responsable última de la estrategia electoral de la Casa Rosada y también dos actores importantes del sector amarillo: el Diputados Diego Santilli y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, ambos mencionados como posibles candidatos.
El cierre electoral se hizo en un marco de tensión: los intendentes PRO Soledad MartÃnez (Vicente López), Pablo Petrecca (JunÃn), MarÃa José Gentile (9 de Julio), ligados al jefe de gobierno porteño Jorge Macri y Javier MartÃnez (Pergamino), alineado con Daniel Angelici, amagan con ir por fuera y su integración al acuerdo, que fue sugerida hoy en un comunicado partidario, recién quedara confirmada el 19 de este mes, cuando se cierren las listas, según conformaron a DIB fuentes ligadas a esos alcaldes.
El pacto entre LLA y PRO se dio al cabo de una serie de tensas negociaciones que llevaron adelante Pareja y Ritondo, y supuso el alejamiento del protagonismo del expresidente Mauricio Macri, titular de PRO, quien antes de retirarse a un segundo plano pidió “un acuerdo dignoâ€, luego de intercambiar duras crÃticas por parte de la cúpula libertaria por la exclusión de los dirigentes amarillos del ejecutivo, el estilo y las formas de Milei y el rol en la toma de decisiones de su cÃrculo Ãntimo, espacialmente el asesor Santiago Caputo y Karina.
El nuevo acuerdo electoral se llamará en las urnas “Alianza La Libertad Avanza†y se presentará con boletas de color violeta, el que caracteriza a los libertarios, dos exigencias de Karina y Pareja que causaron tensión en PRO, donde lo ven como una pérdida de identidad a manos de los libertarios. Ahora quedan diez dÃas para cerrar las listas, que expresarán también el mayor peso relativo de LLA, que se quedará con la mayorÃa de lugares, aunque cederÃa al menos dos primeros lugares seccionales y permitirÃa que los intendentes PRO controlen las boletas locales.