El bloque de concejales de Unidad de los Trabajadores en Lincoln presentó un proyecto de comunicación a través del cual solicita al Poder Ejecutivo nacional que reconsidere las medidas que disponen la disolución, modificación o reestructuración de diversos organismos públicos estratégicos.
La iniciativa expresa una profunda preocupación ante el posible debilitamiento del Estado nacional en áreas clave para la atención de las necesidades sociales, científicas y productivas, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad.
“Las recientes medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo nacional afectan a organismos que cumplen funciones estratégicas en áreas como salud, ciencia, tecnología, producción, memoria, derechos humanos y desarrollo federal”, señala el texto del proyecto.
Entre las instituciones que se verían afectadas, el bloque mencionó a:
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Dirección Nacional de Vialidad
Agencia Nacional de Seguridad Vial
Instituto Nacional de Semillas
Instituto Nacional del Cáncer
Agencia Nacional de Promoción de la Investigación
Instituto Nacional de Vitivinicultura
Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI)
PAMI
Agencia de Noticias Télam
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Según los concejales, estos organismos “han cumplido históricamente funciones relevantes” en la implementación de políticas públicas que garantizan derechos, mejoran la calidad de vida de la población y fortalecen la presencia del Estado en el territorio nacional.