Política
LLA propuso la reapertura provisoria del paso a nivel de Avenida Rivadavia
El proyecto contempla un paso 10 metros de ancho y dos carriles de circulación al costado de las tareas realizadas hasta el momento.
Los candidatos a concejales de La Libertad Avanza, Diego Cristina, Rocío Cayzak y Leo Juliá, presentaron un proyecto para habilitar de manera provisional el paso a nivel de Avenida Rivadavia, clausurado desde 2023 a raíz de la obra inconclusa del viaducto sobre la Línea San Martín, por no haberla terminado en tiempo y forma durante el gobierno de Alberto Fernández y la paralización posterior de la obra pública dispuesto por Javier Milei.
Según explicaron los dirigente libertarios, la iniciativa busca restaurar la conectividad entre el centro y Villa Belgrano, aliviando la congestión y beneficiando a comercios y vecinos de la zona.
Una solución transitoria y segura
El proyecto contempla la reapertura del paso con 10 metros de ancho y dos carriles de circulación, con protección mediante banderilleros y posibilidad de automatización futura. La “servidumbre de paso” permitirá mantener el tránsito sin interferir en la futura obra del viaducto y contempla márgenes de seguridad a ambos lados de la calzada.
Para la implementación, será necesario reubicar la locomotora Capriotti, un mástil, carteles y modificar algunas plazoletas cercanas, además de instalar barreras y señalización de seguridad.
Impacto urbano y económico
Según La Libertad Avanza, la medida tiene alta viabilidad técnica y económica, reutiliza infraestructura existente y genera beneficios inmediatos: mejora la conectividad urbana, reduce la congestión en calles alternativas y contribuye a la reactivación comercial de la zona afectada por el cierre del paso.
Apoyo de Trenes Argentinos
El proyecto ya fue compartido con autoridades de Trenes Argentinos, que manifestaron disposición a facilitar los trámites necesarios y garantizar la legalidad de la iniciativa, eliminando posibles trabas burocráticas.
Una respuesta a un reclamo histórico
Vecinos y comerciantes llevan más de un año padeciendo la falta de conexión directa en la zona. La propuesta de La Libertad Avanza busca una respuesta rápida y transitoria, mientras se espera la reanudación definitiva del viaducto sobre la avenida Rivadavia.