Chivilcoy
Britos defendió la tasa vial y la gestión en los caminos rurales
El intendente Guillermo Britos participó de la inauguración de la 73° Exposición Rural. "No tenemos la tasa vial más alta de la Provincia y vamos a seguir discutiendo con argumentos y datos reales", afirmó.
El intendente Guillermo Britos participó de la inauguración de la 73° Exposición Rural de Chivilcoy y, en un discurso cargado de definiciones políticas, defendió la aplicación de la tasa vial, resaltó los servicios brindados en las localidades rurales y cuestionó el reparto de fondos de la Provincia.
Acompañado por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; autoridades de la Asociación Rural local y productores, el jefe comunal aseguró que en Chivilcoy “no existen habitantes de segunda” y destacó las mejoras realizadas en caminos rurales, luminarias LED, recolección de residuos y el funcionamiento de los centros de salud en las localidades.
Uno de los puntos más fuertes de su mensaje estuvo dirigido a la seguridad rural. Britos subrayó el rol de la Patrulla Rural y marcó diferencias con la Provincia: “El municipio concede a la Patrulla Rural lo que la Provincia no aporta, a través de los recursos que recauda con la tasa vial. Además, pusimos en marcha el programa de alerta rural y vamos a seguir acompañando todo lo que merecen y necesitan”.
Sobre el debate abierto por el cobro de la tasa vial, el mandatario defendió la gestión de los recursos: “Para decir si un servicio es caro o barato, hay que ver con qué se compara. En nuestras localidades rurales los vecinos cuentan con servicios que en otros distritos no se brindan”.
En ese sentido, recordó que la modificación en la forma de cálculo fue solicitada oportunamente por la propia comisión de la Sociedad Rural, al pasar de la fórmula vinculada al gasoil a la actual fórmula polinómica.
Britos también cuestionó la política de distribución de fondos por parte del gobierno provincial: “Lamento que el Ministerio de Agricultura de la Provincia haya lanzado un programa que destinará millones de pesos para caminos rurales pero que una vez más destine muchos más a otros distritos más chicos que a Chivilcoy. Desde las entidades rurales hay que reclamar que no se nos discrimine”.
Asimismo, el intendente renovó su reclamo por la autonomía municipal: “Tenemos que seguir peleando por la autonomía municipal, que está en la Constitución Nacional desde 1994, para no depender de los aportes discrecionales de Nación o Provincia, sino contar con los recursos que nos corresponden”.
Por último, cerró con un mensaje hacia el sector rural: “En Chivilcoy existe un sistema de equidad tributaria: quien paga tiene un 35% de descuento. Es mentira que se diga que sólo el 45% de los ruralistas cumplen con la tasa vial, cuando el 80% lo hace. No tenemos la tasa vial más alta de la Provincia y vamos a seguir discutiendo con argumentos y datos reales”.