Producción
Se reunió de urgencia el Consejo del Salado en medio de la emergencia hídrica
La situación en la provincia de Buenos Aires se agravó con las intensas lluvias del fin de semana y el desborde de lagunas y cursos de agua en varias regiones.
La situación hídrica en la provincia de Buenos Aires se agravó con las intensas lluvias del fin de semana y el desborde de lagunas y cursos de agua en varias regiones. En este marco, el Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado mantuvo una reunión de urgencia para coordinar acciones inmediatas y definir gestiones ante Nación y Provincia.
Uno de los puntos centrales es el reclamo por la reactivación de las obras del río Salado, paralizadas en el Tramo IV.2, entre Ernestina (25 de Mayo) y el puente de la Ruta Nacional 205 (entre Roque Pérez y Lobos). Las entidades que integran el Consejo —CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, la UIA y CARBAP— evalúan elevar pedidos formales al ministro de Economía, Luis Caputo; al secretario de Coordinación de Infraestructura, Martín Maccarone; y al subsecretario de Recursos Hídricos, Bartolomé Heredia.
Además, se analiza la posibilidad de iniciar recorridas por localidades de la cuenca del Salado para mantener reuniones abiertas con las comunidades afectadas, con el respaldo de las entidades rurales, y relevar los distritos más comprometidos a fin de elevar informes a la Dirección Provincial de Hidráulica y solicitar asistencia técnica y apoyo inmediato.
La reunión, convocada con carácter de urgencia, se desarrolló de manera virtual a través de la modalidad Zoom.