Política
"Con el FMI sí, con las familias no", cuestionan desde el massismo
La candidata a senadora provincial por Fuerza Patria, Valeria Arata, advirtió que la “obsesión macroeconómica” del gobierno está generando más desempleo, endeudamiento y caída del consumo.
En el marco de la campaña electoral, Valeria Arata, candidata a senadora provincial por Fuerza Patria e integrante del Frente Renovador, lanzó fuertes críticas a la política económica del gobierno nacional, al señalar que “por cumplir con el Fondo Monetario Internacional se termina perjudicando a las familias y a las empresas que generan trabajo”.
Arata sostuvo que la economía debe estar ordenada y con equilibrio fiscal, pero alertó sobre los efectos que está teniendo el actual plan económico en la vida cotidiana de los argentinos. “Estamos de acuerdo en que la economía tiene que ser ordenada, que debe haber un equilibrio entre lo que ingresa y lo que egresa. Pero eso no se puede transformar en obsesión y que por cumplir con el FMI, las familias y las empresas que generan trabajo se vean perjudicadas”, planteó.
Impacto en la producción y el empleo
La dirigente del massismo advirtió que en las últimas semanas se registraron cierres y despidos en comercios y fábricas de distintos puntos del país. “Eso tiene que ver con que la obsesión de la macroeconomía perjudica a la microeconomía, a la de las personas de a pie, a la de los empresarios que generan trabajo”, expresó.
Endeudamiento y pérdida del poder adquisitivo
En su recorrida de campaña, Arata aseguró que la principal preocupación de las familias es la dificultad para llegar a fin de mes: “En cada casa que visitamos nos encontramos con el mismo relato: las familias nos cuentan que no llegan al 15 y después tienen que empezar a financiarse con algún tipo de crédito, lo que genera un círculo vicioso”.
Para respaldar sus dichos, señaló datos oficiales del Banco Central: “La morosidad de las familias alcanzó 5,2%, uno de los niveles más altos de los últimos años. Cada vez más hogares dejan de pagar la tarjeta o el crédito”. Además, remarcó que el endeudamiento al consumo creció 78% en un año. “Esto quiere decir que la gente se financia para llegar a fin de mes, no para invertir. Se usa la tarjeta de crédito para ir al supermercado y después no pueden pagar”, detalló.
Críticas a la política monetaria
Arata también cuestionó la política de tasas de interés altas como herramienta para sostener el valor del dólar: “Se realizan maniobras que están llevando los niveles de las tasas muy altos, lo que perjudica de manera directa al industrial que quiere tomar un crédito para invertir. Esto lleva directamente a frenar el crecimiento del empleo e iniciar una etapa de mayor desempleo”.
Finalmente, la candidata a senadora provincial subrayó que estas discusiones deben formar parte central del debate electoral: “Estas cuestiones son las que se definen en las próximas elecciones”, concluyó.