martes 2 de septiembre de 2025 - Edición Nº4846
Infonoroeste » Regionales » 1 Sep 2025

9 de Julio

Inundaciones: 20 familias afectadas y despliegue de Defensa Civil en el distrito

La intendente María José Gentile encabezó el Comité de Crisis tras las lluvias del fin de semana. Llegaron retroexcavadoras, bombas y un helicóptero para asistir a las zonas más complicadas.


Las intensas lluvias registradas entre la tarde del sábado 30 y la madrugada del lunes 1 de septiembre, que según la Sociedad Rural de 9 de Julio acumularon entre 50 y 91 milímetros, agravaron la situación hídrica del distrito y complicaron el tránsito por los caminos rurales. Como consecuencia, al menos 20 familias resultaron afectadas, según se informó en la reunión del Comité de Crisis realizada esta mañana.

La intendente María José Gentile presidió el encuentro junto a representantes de Seguridad, Desarrollo Comunitario, Obras Públicas, Defensa Civil, Policía Comunal y Bomberos Voluntarios. “Tenemos 20 familias con problemas de viviendas, en aislamiento en el medio rural o con ingreso de agua. En Quiroga hay una persona autoevacuada y cuatro familias en seguimiento en Santos Unzué. En Morea también se está asistiendo familias, y en Paraje Las Piedras hay una que no quiere salir, por lo que se busca la forma de llegar con ayuda”, detalló la jefa comunal a El Regional Digital.

Operativo de emergencia y asistencia

Una dotación de Defensa Civil de 9 de Julio llegó con seis vehículos, equipamiento y un helicóptero que realizará recorridos aéreos durante la jornada. Además, se dispuso la organización de centros de evacuados en Quiroga, La Niña y Morea “para contar con todos los recursos necesarios en caso de ser utilizados”, explicó Gentile.

En el encuentro también participaron el director de Defensa Civil, Jonathan Martini, la secretaria de Desarrollo Social, María Márquez, y la secretaria de Obras Públicas, quienes junto a delegados locales coordinaron la estrategia de asistencia.

Maquinaria y obras en puntos críticos

La intendente informó que, gracias a gestiones ante la Provincia, en los últimos días llegaron dos retroexcavadoras que ya trabajan en la zona de La Sofía, una de las más complicadas. “Se prioriza la preservación de los cascos urbanos, principalmente Quiroga, French y Morea, que aunque tienen accesibilidad, siguen siendo motivo de preocupación”, afirmó.

En paralelo, en French se instalaron dos bombas enviadas por la Provincia, mientras que en Quiroga se analiza reforzar el alteo detrás del Hogar de Ancianos, donde el agua ya alcanzó varias calles del pueblo.

“Estamos frente a una situación difícil, pero con la ayuda de Defensa Civil, Provincia y Nación, más el trabajo de todas las áreas municipales, buscamos dar respuesta inmediata a las familias y proteger a las comunidades del distrito”, concluyó Gentile.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias