jueves 2 de octubre de 2025 - Edición Nº4876
Infonoroeste » Regionales » 22 Sep 2025

Política

Economía familiar en rojo y nueva crítica desde Fuerza Patria en Junín

La senadora provincial electa, Valeria Arata, volvió a cuestionar con dureza el rumbo de la política económica nacional por el aumento de la morosidad de empresas y familias.


La senadora provincial electa por Fuerza Patria, Valeria Arata, volvió a cuestionar con dureza el rumbo de la política económica nacional al advertir que, según los informes oficiales del Banco Central, la morosidad de empresas y familias “sigue en aumento”.

“Como ocurre todos los meses, el informe del Banco Central sobre el sistema financiero muestra un dato preocupante: crece la morosidad de las familias y las empresas, al igual que la cantidad de cheques rechazados”, señaló.

De acuerdo con Arata, la situación se agravó en los últimos meses: “El informe de julio revela que la morosidad prácticamente se duplicó en solo siete meses: pasó de 1,54% en diciembre de 2024 a 3,19% en julio de 2025. Es la consecuencia directa de un plan económico que golpea de lleno a la producción y al consumo”.

La legisladora electa remarcó que el impacto es particularmente fuerte en los hogares: “En el caso de las familias, la morosidad se concentra en las tarjetas de crédito, que se utilizan para gastos corrientes o incluso para hacer las compras en el supermercado. Muchas veces se paga solo el mínimo, lo que incrementa el endeudamiento y profundiza la crisis de los hogares”.

Arata también advirtió que la situación es aún más crítica en las familias donde la jefatura del hogar está a cargo de una mujer, debido a la desigualdad salarial y las mayores dificultades para acceder al empleo formal.

Además, subrayó que el problema excede a las tarjetas de crédito: “También afecta a los créditos prendarios de autos y a todo tipo de préstamos personales. Está claro que el dinero no alcanza. Mientras tanto, el Gobierno liquida reservas sin poder contener el precio del dólar y falla en todos los frentes de la economía”.

Según el informe del BCRA, la mora de los préstamos a las familias llegó en julio al 5,6%, mientras que la tasa de cheques rechazados por falta de fondos trepó al 1,41%, por encima de junio y del promedio anual.

Finalmente, Arata expresó su preocupación por el impacto en su distrito: “En Junín hay empresas con serios problemas de financiamiento y de liquidez; empleados formales que no llegan a fin de mes, que tienen créditos y no los pueden pagar; y un aumento permanente en las tarifas y servicios que golpea los gastos fijos de cada hogar. El gobierno nacional está empobreciendo tanto a quienes producen como a quienes trabajan”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias