miércoles 15 de octubre de 2025 - Edición Nº4889

Regionales | 15 Oct

Política

Desmienten la creación de una sobre tasa para caminos rurales en Casares

En medio de la crisis hídrica y el deterioro de los caminos rurales, el concejal de Avanza Libertad, José Luis Ledesma, salió a aclarar los alcances del proyecto.


En medio de la crisis hídrica y el deterioro de los caminos rurales, el concejal de Avanza Libertad, José Luis Ledesma, salió a aclarar los alcances del proyecto que presentó en el Concejo Deliberante, y desmintió que la iniciativa contemple la creación de una nueva tasa.

El edil explicó que el objetivo del texto es abrir el debate sobre la actual Tasa Vial, proponiendo que su cobro sea más equitativo y proporcional al uso real de los caminos, la actividad productiva y la zona en la que se encuentre cada establecimiento.

“Hoy todos los productores pagan lo mismo por hectárea, sin importar cuánto usen los caminos ni si reciben mantenimiento. Eso genera una inequidad: un ganadero que pasa una o dos veces al año paga igual que un tambero que transita todos los días”, sostuvo Ledesma.

Actualmente, el municipio de Carlos Casares solo logra mantener entre 900 y 1100 kilómetros de los 2400 que componen la red vial rural, lo que significa que la mitad de los caminos no recibe mantenimiento adecuado, aunque la tasa se cobre de manera uniforme.

En ese contexto, Ledesma subrayó que el proyecto no propone una suba del tributo, sino una reorganización del esquema de cobro, para evitar que el pequeño productor “termine subsidiando al grande”.

Además, recordó que si bien el intendente no necesita autorización del Concejo Deliberante para fijar el valor de la tasa, la iniciativa apunta a generar un diálogo político y social sobre cómo financiar la reconstrucción y el mantenimiento de los caminos, en un contexto económico difícil.

Según datos oficiales, el municipio ya gastó 800 millones de pesos más de lo recaudado en lo que va del año y depende de asistencia provincial para atender los costos que dejó la emergencia climática. “No se trata de crear una sobretasa vial, sino de corregir una situación injusta y pensar cómo vamos a sostener la red vial rural de forma justa y sostenible”, concluyó el concejal libertario.

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