sábado 18 de octubre de 2025 - Edición Nº4892

Regionales | 17 Oct

Recoulat destacó la importancia del Primer Congreso Nacional para Instructores de RCP

"Estos encuentros son importantes para compartir conocimientos" dijo el alcalde trenquelauquense.


>El intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat participó este viernes a la mañana, del acto de cierre del Primer Congreso Nacional para Instructores de RCP, que reunió a especialistas, instructores e instituciones vinculadas a la salud y la formación en Reanimación Cardiopulmonar en la sede del Club Barrio Alegre. El encuentro incluyó homenajes, disertaciones y talleres, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la práctica del RCP como herramienta esencial para salvar vidas.

A lo largo de las tres jornadas se desarrollaron charlas y simulaciones prácticas, incorporando nuevas herramientas y fortaleciendo los lazos entre las distintas áreas que trabajan día a día por la prevención y la salud.

En la última jornada, a la que asistieron el diputado provincial, Valentín Miranda y funcionarios y funcionarias del equipo de gobierno municipal, también se vivieron momentos muy emotivos, con homenajes a personas entrañables que han dejado una huella profunda en esta causa.

Mensaje de Recoulat

Durante su mensaje a la comunidad, el intendente Francisco Recoulat agradeció al coordinador de Defensa Civil Municipal, Nicolás De Paulo y a todos los que colaboraron en la organización del Congreso, destacando la articulación con el equipo municipal, la participación de Argentina Reanima desde el inicio, la colaboración del Club Barrio Alegre con las instalaciones y el apoyo de las empresas que se sumaron al evento.

“Está la tecnología, están los conocimientos y ahora lo que falta es terminar de ponerlos en agenda y organizarnos. Si bien las leyes han avanzado, las leyes solas no solucionan las cosas”, afirmó el intendente, y agregó: “Muchos de los que están acá hicieron un gran esfuerzo por llegar, dejando su trabajo y su familia para participar de unas jornadas y llevarse conocimientos que luego volcarán como vocación de servicio a la comunidad”.

En este marco resaltó la importancia de la formación en RCP: “Muchas veces no valoramos estas cosas hasta que nos toca a nosotros o a alguien cercano. Este tiempo de venir y formarse puede terminar salvando la vida de una persona en sus pueblos de origen. El beneficio es interminable. Cuando Nicolás trajo la propuesta, no dudamos en llevarla adelante. Lo importante de este Congreso era arrancar, poner la semilla y que todos los que asistan puedan llevarse conocimientos y compartirlos”.

l intendente también hizo referencia a la Ordenanza de 2016, que busca crear un distrito Cardioprotegido, y enfatizó que aún queda mucho por hacer: “Lleva tiempo y constancia capacitar a la gente, al personal de las áreas y generar conciencia social. Cuando asumimos la gestión, continuamos con la compra de desfibriladores y capacitaciones, y día a día la comunidad empieza a concientizarse. Hacer este Congreso es parte de esa obligación y estos encuentros permiten compartir conocimientos”.

Por último, el alcalde trenquelauquense destacó la diversidad del temario del Congreso y su impacto: “Había muchas temáticas, desde generar conciencia, cómo ejercer RCP, vincularse y compartir experiencias que conmueven. Debemos saber que en el conocimiento de estas cosas muchas veces puede estar una vida en juego, el destino de una familia o de una persona”.

Después del mensaje del Intendente, el coordinador de Defensa Civil Municipal, Nicolás De Paulo brindó una charla que giró en torno al siguiente tema: “¿Es posible tener un distrito Cardioprotegido? El camino en el cual se unen el Estado y lo privado para un bien común.”

Por la tarde, entre las 14.45 y las 16 está prevista una capacitación abierta a todo público en la plaza San Martín para enseñar maniobras de RCP, con la participación activa de los asistentes.

Y el cierre del Congreso con la entrega de certificados de participación se desarrolló en la sede del Club Barrio Alegre, donde tuvieron lugar las tres jornadas.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias