miércoles 22 de octubre de 2025 - Edición Nº4896

Regionales | 22 Oct

Actualidad

ATE Chacabuco anunció un paro municipal tras el fracaso de la negociación salarial

El gremio decidió un cese total de actividades para el jueves 23 de octubre, luego de que el Ejecutivo reiterara una oferta de aumento del 1,5% mensual para octubre y noviembre.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Chacabuco resolvió llevar adelante un paro con cese total de actividades el próximo jueves 23 de octubre, tras no llegar a un acuerdo salarial con el Departamento Ejecutivo Municipal en la última reunión de la Comisión de Relaciones Laborales.

Según informaron desde el gremio, durante el encuentro el Municipio volvió a presentar la misma propuesta que en la reunión anterior: un incremento del 1,5% mensual para los meses de octubre y noviembre de 2025, sin contemplar otras demandas planteadas por la organización sindical.

ATE expresó su malestar ante lo que consideró una “falta de voluntad política” por parte del Ejecutivo para otorgar una recomposición real del salario municipal, en un contexto de fuerte deterioro del poder adquisitivo. Además, el sindicato cuestionó la negativa del Municipio a reconocer el retroactivo de septiembre, mes en el que no hubo actualización salarial, y a restituir la suma no remunerativa porcentual que venía abonándose en meses anteriores.

“La propuesta presentada no solo resulta insuficiente frente a la constante pérdida del poder adquisitivo del salario, sino que además evidencia la falta de voluntad política de recomponer de forma real y justa los ingresos de las y los trabajadores”, manifestaron desde ATE.

Ante esta situación, los representantes gremiales decidieron levantarse de la mesa negociadora y no firmar el acta que reflejaba la oferta del Ejecutivo.

En el comunicado difundido, ATE Chacabuco ratificó su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la búsqueda de una recomposición salarial acorde a la realidad económica que enfrentan los trabajadores municipales y sus familias.

“El paro del 23 de octubre será una expresión clara del descontento de los trabajadores. Seguiremos organizados y movilizados, en defensa de nuestro salario y nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras del Estado”, concluye el texto.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias