

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, puso en palabras una preocupación que se extiende entre los jefes comunales de la provincia y que también golpea a los distritos de la Cuarta Sección Electoral: el “colapso financiero” de los municipios como consecuencia del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei.
“Muchos intendentes ya están quebrados y no pueden pagar los salarios o los abonan por días”, sostuvo al tiempo que señaló que “el gobierno nacional achicó la coparticipación, cortó los programas nacionales y dejó a los municipios con la responsabilidad de cubrir alimentos, medicación y asistencia social”.
La descripción del jefe comunal encuentra eco en intendentes de distintos signos políticos de la Cuarta Sección, donde los distritos medianos y pequeños vienen advirtiendo por la paralización total de la obra pública nacional, el freno en la entrega de medicamentos, y la caída de la asistencia social que ahora deben afrontar con recursos propios.
“La obra pública desapareció y muchas empresas están cerrando o suspendiendo personal”, lamentó Cagliardi, reflejando un panorama que también se percibe en ciudades como Lincoln, Pehuajó, 9 de Julio o General Villegas, donde los municipios debieron redirigir fondos para mantener la actividad y contener la demanda social.
“El problema es que la crisis llega al día a día de los vecinos: vemos gente que no llega a fin de mes, familias con hijos discapacitados y problemas de salud. Todo lo que antes estaba cubierto por programas nacionales ahora lo debemos resolver desde el municipio”, explicó el jefe comunal.
Desde distintos municipios de la Cuarta coinciden en que el cuadro financiero es delicado. Con caída de la recaudación, mayores demandas sociales y sin asistencia nacional, las administraciones locales advierten que “la ecuación se vuelve insostenible”.
“Hoy los municipios están haciendo un esfuerzo enorme para sostener los servicios esenciales, pero sin una política nacional que acompañe, no pueden solos”, resumió Cagliardi, al describir una situación que atraviesa a buena parte del interior bonaerense.