El intendente municipal, Sergio Barenghi, mantuvo este jueves una reunión en el Salón Ex Combatientes en Malvinas con las familias beneficiarias del proyecto de Autoconstrucción de Viviendas de Cáritas Diocesanas, para anunciarles la posibilidad de reanudar las obras, que se encuentran paralizadas por el gobierno nacional.
El jefe comunal informó acerca de la alternativa de finalizar 18 de las 50 viviendas a través de un convenio con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, mientras que los 32 lotes restantes serían entregados a sus destinatarios para que continúen con la construcción.
Barenghi explicó que tanto las viviendas edificadas como las 32 plateas sobre las cuales se podrán construir las casas serán adjudicadas a través de la modalidad de sorteo, respetando el listado generado por Cáritas desde el comienzo del proyecto, anunciado hace tres años.
Durante el encuentro, el intendente afirmó: "Hubo buena predisposición de la Provincia de Buenos Aires para resolver esta problemática, luego del abandono por parte del gobierno nacional".
El jefe comunal subrayó que "el gobierno provincial solicitó al municipio trabajar para dar de baja el convenio entre Cáritas y el gobierno nacional, para generar un nuevo convenio".
"Nosotros le manifestamos a la Provincia nuestra preocupación respecto de la posibilidad de que las viviendas fueran vandalizadas, por lo que era necesario llegar a una solución", afirmó Barenghi.
Asimismo, el intendente reconoció que "se le dio garantías a Cáritas de que el listado de 50 beneficiarios sería respetado", pero también admitió la inquietud de parte del gobierno local de "alcanzar a todas las familias destinatarias del proyecto".
De esta manera, Barenghi confirmó que "la única solución posible, aunque quizás no sea la más justa, era la de realizar un sorteo en el cual habrá 18 familias que recibirán una casa y los 32 restantes recibirán un lote con la base para seguir construyendo".
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Juan Manuel Santiago, transmitó a las familias "la importancia de la decisión política del intendente de buscar una alternativa para destrabar la situación y dar una respuesta a quienes depositaron sus expectativas en este proyecto".
El funcionario explicó que las 18 unidades más próximas a su finalización presentan un 70% de avance de obra. Tras un intercambio con las familias, hubo consenso entre las partes en avanzar con la alternativa propuesta y se acordó un futuro encuentro, para coordinar detalles respecto del sorteo, una vez que se disponga de los recursos para reanudar las obras.
Finalmente, Miguel Gallo, representante de Cáritas, aseguró que "si bien esta situación no es la deseada, fueron sucediendo distintos inconvenientes y es la solución a la que se pudo llegar".
Durante la reunión, Gallo leyó una carta enviada por Monseñor Carlos Arrive, vicepresidente de Cáritas Diocesana, quien remarcó que "el señor intendente Sergio Barenghi y su equipo de trabajo, han asumido, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra (de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina) Batakis, la responsabilidad de reparar el enorme vacío que ha dejado la administración nacional".