El vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, manifestó a INFONOROESTE su preocupación por el mal funcionamiento de una de las compuertas del sistema de la Laguna Mar Chiquita, y cuestionó la falta de respuesta por parte de la Dirección Provincial de Hidráulica, al considerar que la situación puede generar complicaciones en el escurrimiento del agua ante nuevas lluvias.
“El panorama es preocupante —advirtió Frederking— porque, por la evidencia que tenemos de haber recorrido el lugar, notamos que una de las cuatro compuertas no está funcionando correctamente y está reteniendo agua, en contrario a lo que indica el protocolo vigente”. Según explicó, dicho protocolo establece que las cuatro compuertas deben permanecer abiertas, considerando los niveles de ingreso de agua por canales y la actual situación hídrica de la región.
El dirigente recordó que la Sociedad Rural “viene insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de aprovechar los períodos de sequía para realizar obras hídricas, reparaciones y mantenimiento de compuertas”. En ese sentido, señaló que el mal estado de una de ellas “no es nuevo” y que “se trata de una falla que viene de larga data”.
“Pedimos que Hidráulica de la Provincia tome medidas urgentes y repare la compuerta, porque necesitamos que el agua circule. Las últimas lluvias aportaron más de 120 milímetros en algunos sectores del partido de Junín y el panorama se puede complicar si no se actúa a tiempo”, subrayó.
Finalmente, Frederking llamó a la reflexión de las autoridades bonaerenses y reiteró que “es fundamental rever el protocolo vigente, porque desde que fue redactado hubo modificaciones en los canales y en la cantidad de agua que ingresa al sistema, lo que exige una actualización técnica urgente”.