Tras las elecciones legislativas en las que se implementó la Boleta Única de Papel (BUP), un diputado del PRO presentó un proyecto de ley para que se aplique la misma medida de ahora en más en la provincia de Buenos Aires. Además de los comicios del 26 de octubre, la nueva modalidad de voto también se implementó en la elección porteña en mayo y ya estaba vigente en otras provincias.
Es Fernando Rovello (PRO-Pehuajó) quien busca establecer a “la Boleta Única de Papel como instrumento de votación para todos los procesos electorales provinciales”, algo que él considera como “una necesaria modernización del esquema electoral”.
No hay más excusas @Kicillofok deja de especular y hace una bien….
— Fernando Rovello (@FerRovello) October 30, 2025
Que tus diputados y senadores aprueben este (Proyecto D-2923/ 25-26) o alguno de los varios proyectos de Boleta Única Papel (BUD).
Dale Axel… no seas mañero que este sistema es ágil, simple, barato y… pic.twitter.com/6RjieaGekm
En ese contexto, el legislador provincial se posicionó contra los dichos del gobernador Axel Kicillof, quien siempre estuvo contra BUP. En cambio, Rovello sostuvo que "se votó con absoluta normalidad y se demostró que el sistema tradicional de la boleta partidaria es más barato y asegura la transparencia”.
“No hay más excusas, Kicillof. Dejá de especular y hacé una bien… Que tus diputados y senadores aprueben este Proyecto o alguno de los varios proyectos de Boleta Única de Papel. Dale, Axel, no seas mañero, que este sistema es ágil, simple, barato y transparente para los bonaerenses", sostuvo en su cuenta oficial de X.
La redacción del proyecto sostiene que la BUP “minimiza las posibilidades de fraudes al evitar que se repartan boletas con antelación, al tiempo que se logra que la totalidad de la oferta electoral de las agrupaciones políticas se encuentren disponibles en una sola boleta que se presenta al elector durante la totalidad de la jornada electoral”.
“Con ello, se termina el problema de la sustracción o falta de disponibilidad de las boletas del partido que cada elector pretende votar. Eso significa igualdad electoral para todos los partidos políticos”, resume el documento.