Luego de la visita a 9 de Julio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien junto a autoridades nacionales realizó anuncios vinculados a la emergencia hídrica que atraviesa el distrito y gran parte de la región, se llevaron adelante nuevas reuniones de coordinación con funcionarios locales, provinciales y nacionales para definir prioridades y operativos de asistencia.
La intendente María José Gentile encabezó este lunes una nueva mesa de trabajo integrada por representantes de la Sociedad Rural de 9 de Julio, la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, el Círculo de Ingenieros Agrónomos, la Autoridad del Agua, la Subsecretaría de Hidráulica bonaerense, el Ministerio de Desarrollo Agrario y las direcciones de Vialidad Nacional y Provincial.
Durante el encuentro, los participantes analizaron el estado de situación de las zonas más afectadas por las inundaciones y acordaron acciones conjuntas para acelerar las tareas de asistencia y drenaje.
Más tarde, Gentile participó de una segunda reunión junto al director de la Agencia Federal de Emergencias, representantes de Hidráulica, Vialidad, Desarrollo Agrario, Defensa Civil de Nación y Provincia, y los intendentes Daniel Stadnik (Carlos Casares) y referentes de Lincoln, General Viamonte y Bragado.
En ese espacio se definió una planificación regional para la atención de la emergencia, que incluye la división de tareas, la asignación de maquinaria y la definición de prioridades de intervención según los informes técnicos y las condiciones actuales de cada distrito.
El esquema apunta a optimizar recursos y establecer una estrategia coordinada para mitigar el impacto del exceso hídrico que afecta a gran parte del centro-oeste bonaerense.
Desde el municipio de 9 de Julio destacaron la importancia del trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado y las entidades rurales para “dar respuestas rápidas y efectivas” ante una situación que mantiene comprometida la producción y la infraestructura rural en amplias zonas del distrito.