En el marco del proceso administrativo que se abre tras la inminente salida del intendente Pablo Petrecca para asumir un nuevo cargo como senador provincial, el Concejo Deliberante de Junín deberá tratar en los próximos días el pedido formal que habilitará el recambio en el Ejecutivo local.
Desde el legislativo explicaron que la Ley Orgánica de las Municipalidades no exige renuncia ni licencia de manera taxativa, sino que deja la decisión “al criterio del intendente”. Cualquiera sea la opción elegida, debe ser convalidada por el Concejo Deliberante.
El expediente aún no ingresó, pero se espera que lo haga esta semana, ya que la última sesión ordinaria está prevista para el 27 de noviembre, fecha límite para avanzar en el trámite. El viernes habrá sesión especial de homenaje, sin tratamiento de expedientes.
Fuentes legislativas remarcaron que el pedido —tanto de renuncia como de licencia— será convalidado, ya que “se respeta la voluntad popular y no correspondería ir en contra del resultado electoral”, aunque la decisión final recae en los concejales.
Según lo establece la normativa vigente, cuando un intendente deja sus funciones, asume automáticamente el primer concejal de la lista que encabezó en la elección que lo llevó al cargo. En este caso, el reemplazo recaerá sobre Juan Fiorini, electo en 2023.
Ese traspaso no requiere votación del Concejo, ya que se trata de una sucesión establecida por la ley. La fecha de asunción aún no está definida, aunque se evalúa que sea el 8 o 9 de diciembre, una vez ordenado el protocolo institucional.