El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, acompañó este jueves al presidente de AUBASA, José Arteaga, y al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en una conferencia donde se expuso el estado de la obra pública en la provincia de Buenos Aires y el plan de infraestructura prioritaria previsto para el año 2026.
Durante la presentación, Bianco remarcó que “el Gobierno nacional le debe al pueblo bonaerense casi $13 billones, entre deudas directas, obras abandonadas y obligaciones pendientes por la discontinuidad de programas”. En ese sentido, explicó que la intención era plantear esta situación ante el ministro del Interior, Diego Santilli, pero que, “ante la ausencia total de respuesta institucional”, se decidió volver a exponer públicamente “la magnitud del reclamo”.
Katopodis, por su parte, señaló que “a pesar del ahogo y la asfixia del Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires tiene planificada una agenda estratégica y potente para 2026”.
Y agregó: “Cuando pedimos el presupuesto y el endeudamiento con organismos internacionales es para que en cada uno de los 135 municipios podamos seguir ejecutando obras que nos permitan dar un salto cualitativo, mejorar la calidad de vida y cerrar brechas”.
El ministro subrayó que la administración provincial continuará exigiendo al Gobierno de Javier Milei que cumpla sus compromisos: “Vamos a seguir exigiendo que no se quede con la plata de las obras que necesitan las y los bonaerenses”.
En ese mismo tono, afirmó que “el principal problema de la Argentina es la desigualdad, y eso se resuelve con infraestructura, no dejando a la mitad del país afuera del diálogo”.
En el balance presentado, la Provincia informó que el Ministerio de Infraestructura ejecutó en 2024 un total de $720,1 mil millones, que la inversión de 2025 cerrará en torno a $1,1 billones, y que para 2026 el presupuesto proyectado asciende a $1,4 billones. Esa cifra representa el 56% del gasto de capital provincial.
Desde 2019, la cartera de Infraestructura reúne 4.715 obras y proyectos, con una inversión actualizada de $11 billones. De ese total, 2.977 obras ya fueron finalizadas, alcanzando a los 135 municipios bonaerenses.
Entre las 1.791 obras y proyectos vigentes, se destacan:
174 de Conectividad y Logística
719 vinculados a la Gestión Integrada del Recurso Hídrico
595 de Infraestructura para Sistemas de Ciudades
267 de Infraestructura del Cuidado
36 de Energía accesible y sostenible
Entre las obras consideradas estratégicas para 2026 figuran:
Plan Hídrico de Gran La Plata
Reconstrucción Integral de Bahía Blanca
Tramo IV del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado
Obras hidráulicas en el Nodo Bragado
Pavimentación de la Ruta del Cereal
Ensanche de la Autopista Buenos Aires–La Plata
Puesta en valor y repavimentación de la Autovía 2
Programa de Movilidad y Accesibilidad Sostenible (MAS)
Además, el Gobierno provincial prevé continuar el Programa de Infraestructura Universitaria, con la reactivación de 21 obras en 20 universidades nacionales, y la puesta en valor de la Rambla de Mar del Plata en el marco del Programa de Infraestructura Patrimonial.