El secretario de Gobierno de Chacabuco, Javier Estévez, destacó los avances alcanzados con los gremios municipales y afirmó que el Ejecutivo local está “cerrando bien el año” en materia salarial.
“Seguimos charlando, seguimos dialogando con ellos y hemos llegado a un acuerdo importante”, señaló. En ese sentido, subrayó que se otorgó “un aumento salarial al básico importante”, junto con la aplicación del último acuerdo paritario, que incluyó “el 14% final más los bonos acordados”.
Estévez confirmó a Chacabuco En Red que este martes se depositará el bono de $100.000 para todos los trabajadores municipales y que en noviembre se aplicará un 4% al básico. Además, en diciembre habrá un nuevo bono y ya están definidos los incrementos para enero, febrero y marzo.
“Estamos cerrando bien el año. Esto es lo que hablábamos con los gremios y queríamos que entendieran”, sostuvo. Respecto del pago del aguinaldo, llevó tranquilidad: “Se está juntando con mucha responsabilidad y creemos que vamos a llegar bien con el aguinaldo y con el bono comprometido”.
El funcionario se refirió también al debate provincial por el pedido de endeudamiento enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura.
“Es la expectativa de todos los municipios. Ese porcentaje del endeudamiento daría un porcentaje importante a los municipios”, señaló, aunque advirtió: “Hasta que no se dé, no vamos a saberlo”.
Estévez remarcó que 2024 fue un año muy complejo, con “menos coparticipación de la esperada” y con fuertes incrementos en los insumos: “Los números son muy finitos”, graficó.
En cuanto al Presupuesto municipal que deberá ingresar al Concejo Deliberante, anticipó que el proyecto “está en su tramo final” y que sería presentado “la semana que viene, a más tardar”. Sobre los aumentos de tasas, indicó que el tema “lo está evaluando el equipo económico” y que aún no está definido.