lunes 1 de diciembre de 2025 - Edición Nº4936

Regionales | 27 Nov

Chivilcoy

Desmienten abandono en el cementerio municipal: “se viene invirtiendo en obras y mantenimiento”

El secretario de Gobierno de Chivilcoy, Ezequiel Pinotti, salió al cruce de una publicación que aseguraba que el Cementerio Municipal estaba en “estado de abandono” y afirmó que la información “no se ajusta a la realidad”.


El secretario de Gobierno de Chivilcoy, Ezequiel Pinotti, salió al cruce de una publicación que aseguraba que el Cementerio Municipal estaba en “estado de abandono” y afirmó que la información “no se ajusta a la realidad”. El funcionario remarcó que, por el contrario, el lugar “recibe mantenimiento permanente, inversiones y una planificación que se viene ejecutando desde hace tiempo”.

El cementerio no se encuentra abandonado. Hemos invertido recursos económicos y humanos”, sostuvo Pinotti, y consideró “una falta de respeto” hablar en esos términos respecto al trabajo del personal municipal afectado al área.

Obras y mantenimiento

El funcionario detalló que actualmente se realizan pintura, impermeabilizaciones, lavado de bóvedas, reparación de nichos y mantenimiento general, tareas que se vuelven frecuentes dada la antigüedad del edificio, que supera los 130 años. Reconoció que persisten problemas de filtraciones en algunos pabellones, aunque aclaró que las primeras etapas de esa obra ya fueron ejecutadas y que se trata de una intervención “costosa y compleja”.

Entre las mejoras realizadas en los últimos años, mencionó:

  • renovación de la iluminación en distintos sectores;

  • instalación de cámaras de seguridad para reducir hechos de vandalismo;

  • incorporación de un sereno para reforzar el cuidado nocturno;

  • colocación de un ascensor para mejorar la accesibilidad;

  • reacondicionamiento de la capilla de ingreso;

  • trabajos de impermeabilización en panteones y mantenimiento de espacios verdes.

“El cementerio requiere intervenciones constantes y obras estructurales importantes. Están previstas y se van a llevar adelante”, afirmó.

“Hay 29 trabajadores y el compromiso es permanente”

Pinotti destacó que el área cuenta con 29 empleados, dato que –según señaló– refleja la importancia que la gestión le da al espacio. “Hemos invertido no sólo recursos económicos sino también humanos. El compromiso del personal es permanente y merece ser reconocido”, dijo.

El coordinador del Cementerio, Gastón Errante, también intervino en la discusión y convocó a los vecinos a recorrer el predio: “Somos 29 personas trabajando todos los días. El cementerio es un espacio especial y debe tratarse con respeto, sin intencionalidad política”.

Un edificio histórico con desafíos propios de su antigüedad

El secretario recordó que el Cementerio Municipal tiene más de un siglo de existencia y que su diseño original presenta dificultades edilicias que requieren intervenciones constantes. Sin embargo, insistió en que “está muy lejos de encontrarse en abandono”.

Finalmente, Pinotti invitó nuevamente a la comunidad a visitar las instalaciones: “La mejor forma de conocer el trabajo realizado es recorrer el predio. Quienes asisten de manera habitual pueden dar cuenta del cambio sostenido”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias