Los concejales radicales Juan Pablo Itoiz y Orlanda D’Andrea anticiparon su postura de cara al tratamiento del Presupuesto 2026 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Si bien manifestaron disposición a acompañar el cálculo de gastos y recursos —al considerarlo una herramienta indispensable para la gestión— advirtieron que no harán lo mismo con algunos artículos de la Impositiva elevada por el Ejecutivo.
D’Andrea explicó que, en un análisis preliminar, coinciden con el aumento propuesto y con las facilidades de pago planteadas “teniendo en cuenta la situación económica crítica de muchos vecinos”. Sin embargo, señaló que “el Ejecutivo debería tener una política para aumentar la cobrabilidad, que hoy es muy baja, y no caer siempre en el aumento de tasas”.
Los ediles adelantaron dos puntos centrales que no acompañarán:
Suba de alícuotas en Seguridad e Higiene para rubros como pinturerías y fabricación de viviendas prefabricadas. “No creemos que deban incrementarse; hay que facilitar el movimiento económico y la comercialización”, sostuvieron.
Tasa de Red Vial, por considerar que la propuesta “no mejora la afectación” y desconoce los reclamos del sector agropecuario, que viene solicitando una mayor inversión sin ser atendido por el intendente.
Por último, anunciaron que en el trabajo de comisión propondrán incorporar mejoras y beneficios para las empresas del Parque Industrial, con el objetivo de impulsar productividad y promover la creación de nuevos empleos.