lunes 8 de diciembre de 2025 - Edición Nº4943

Regionales | 8 Dec

URBANISMO COLABORATIVO EN JUNÍN

Huellas del futuro: Junín inicia el Mapeo Colectivo para que los vecinos definan cómo será la ciudad en su Bicentenario

La Casa del Pueblo, junto a las urbanistas de Yungas Colectivo Urbano, lanzó el proyecto para construir un "gran mapa" que combine historias, emociones y proyectos de la gente. El referente Juan Manuel Sequeira destacó que la herramienta busca "comprometer al pueblo" en la planificación del 2027, creando una ciudad que refleje "lo que fuimos, lo que somos y lo que imaginamos ser".


La Casa del Pueblo dio inicio al ambicioso proyecto "Mapeo Colectivo del Bicentenario" este sábado, con el objetivo de convertir a la ciudadanía en la protagonista de la planificación urbana de Junín de cara a sus 200 años.

Juan Manuel Sequeira, referente de la organización, explicó el propósito de la iniciativa, que contó con la asistencia técnica de Paula y Celeste, profesionales de Yungas Colectivo Urbano, especialistas en urbanismo y ciudades.

"Lanzamos el Mapeo Colectivo del Bicentenario, una herramienta colaborativa para que cada persona que vive, vivió o ama esta ciudad pueda dejar su marca", destacó Sequeira. El objetivo es claro: "Junín cumple 200 años y queremos regalarle un gran mapa con la participación de todos: que muestre lo que fuimos, lo que somos y lo que imaginamos ser".

 

Construcción desde el territorio y las emociones

El Mapeo no se limita a datos fríos; busca incorporar la perspectiva emocional y la visión de futuro de los vecinos.

  • Visión a Largo Plazo: Sequeira señaló que la Casa del Pueblo viene pensando en el "Junín del Bicentenario" desde el año 2010, buscando acuerdos sobre qué ciudad se desea al llegar a los 200 años de fundación. La jornada del sábado fue calificada como "excelente", con la participación de "vecinos y vecinas de otros barrios".

  • Herramienta Barrial: El dirigente político anticipó que este será un "herramienta de trabajo que la Casa del Pueblo va a tener para ir a cada barrio de la ciudad, a cada sociedad de fomento, a cada escuela, a cada club" para replicar la actividad.

Las profesionales de Yungas confirmaron que la metodología consiste en recorridas analizando los espacios y reflexionando en conjunto para luego "mapear y cartografiar, pensando en cómo quiere la gente que crezca Junín".

"Esto nos ayudó a volcar en el mapa, detalles que no se pueden colocar en tablas de Excel, sino que se traduce en lo que los y las ciudadanos y ciudadanas sienten por Junín... Nos trae una forma de pensar la ciudad comprometiendo al pueblo y a la gente para tomar las riendas de esta proyección y planificación", indicaron las urbanistas.

 

 Junín, "Una Ciudad Viva"

La primera etapa concluyó con un mapeo base, pero el propósito es que los resultados sirvan como "herramientas para proyectarlas a futuro". Las profesionales de Yungas, que no conocían Junín, se mostraron gratamente sorprendidas por la ciudad.

  • Impresiones Positivas: Remarcaron que "Nos encantó la ciudad, su forestación, veredas, empedrado que es muy valioso" y notaron un "proceso de crecimiento, de transformación, que se percibe, se siente: gente que está en pleno cambio y se nota una ciudad viva".

Juan Manuel Sequeira cerró agradeciendo el aporte de las urbanistas, asegurando que esta tarea es un "granito de arena" que aportará una "herramienta de trabajo muy importante para 2026 y 2027", pensando el futuro de Junín con todas las generaciones.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias