Un fuerte temporal de viento principalmente provocó importantes daños en la ciudad de Carlos Casares. El fenómeno se abatió el viernes último por la tarde demandando que todas las áreas municipales, junto a Bomberos Voluntarios y Policía trabajaran intensamente para asistir a las familias damnificadas y atender cada necesidad urgente.
El intendente Daniel Stadnik expresó en sus redes sociales su "reconocimiento a Bomberos Voluntarios, Policía Distrital, Policía Comunal, Patrulla Rural, y a todo el personal de Defensa Civil, que se desplegó desde el primer momento para garantizar la seguridad, cortando calles, asistiendo en zonas afectadas y acompañando las tareas de emergencia"
Trabajo conjunto entre municipio y fuerzas de Seguridad
El jefe comunal casarense expresó su reconocimiento "a las distintas áreas de la Municipalidad, Guardia Urbana, Salud y Desarrollo Social, al equipo de psicólogos, al HCD y a todas las dependencias que estuvieron presentes desde el inicio, todas las áreas que forman parte de Servicios Urbanos, y a cada empleada y empleado municipal que trabajó sin descanso en el territorio",
"Quiero destacar -agregó el alcalde casarense- asimismo la colaboración de muchas vecinas y vecinos que, de manera desinteresada, se sumaron para ayudar. Su participación habla de la solidaridad que caracteriza a nuestra comunidad".
"A todas las instituciones, grupos y áreas involucradas, mi reconocimiento y gratitud por el compromiso demostrado. Seguiremos trabajando juntos para acompañar a las familias afectadas y poner nuevamente de pie cada sector de nuestra ciudad", señaló Stadnik quien gradeció al ministro Andrés Larroque y al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad por la rápida respuesta y por estar presentes en un momento tan difícil.
En una conferencia de prensa realizada el sábado por la mañana, el intendente Daniel Stadnik ofreció un panorama detallado de la situación tras el tornado que afectó severamente a la zona sur. Participaron autoridades municipales y provinciales de Defensa Civil y Emergencias.
Balance del desastre
Stadnik explicó que el fenómeno impactó en un polígono delimitado por Acceso Mouras, Seijo, San Esteban y Acceso Espil, con ráfagas superiores a 100 km/h, y destacó que no hubo heridos. Los barrios Balbín, Maya, Carlos Arroyo y Pecorelli fueron los más dañados. El Hospital Municipal sufrió la voladura total del techo del consultorio externo, daños en el depósito de ambulancias y afectaciones en pediatría, aunque el servicio sanitario nunca dejó de prestarse. También hubo daños en la ENET y la Escuela Especial 501, además de una caída masiva de árboles en San Esteban.
En cuanto a los servicios esenciales, el agua potable está normalizada. EDEN trabaja en la restitución de líneas de media y luego de baja tensión, siendo Balbín el sector más complicado. Se contabilizaron 50 viviendas afectadas; cuatro familias fueron evacuadas por el municipio y el resto se autoevacuó.
El jefe comunal informó que se conformó un equipo de contratistas municipales —gas, electricidad, agua, techistas y constructores— para atender las prioridades y asistir a las familias con daños significativos en sus viviendas.
Con respecto a la seguridad, Stadnik señaló que la Provincia dispuso móviles y efectivos adicionales que ya se encuentran trabajando en Balbín. Además, pidió a los vecinos no circular por la zona afectada salvo por urgencias o por residir allí.
Las autoridades provinciales remarcaron la peligrosidad del área debido a estructuras dañadas y pusieron a disposición todos los recursos sanitarios. Desarrollo Social informó que se brindó contención en los sectores más afectados y que se ofrecerá acompañamiento psicológico una vez resueltos los daños materiales.
Se informó que el municipio continúa trabajando para restituir servicios, asistir a las familias y garantizar la seguridad tras este evento climático excepcional