El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una baja en las retenciones para el sector agropecuario de entre 1 y 2 puntos porcentuales para la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y derivados.
La medida fue comunicada por el funcionario en su cuenta de X. Allí destacó que “damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”.
Las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:
IMPORTANTE! 👇
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 9, 2025
Nueva reducción de impuestos a las exportaciones para el campo.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y…
Sobre esta resolución del gobierno el vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, manifestó en diálogo con INFONOROESTE: "el sentimiento es de satisfacción y alegría mesurada. Es lo que venimos pregonando desde hace tiempo y siempre marcamos que es una lucha no buscando únicamente un beneficio para el campo, sino que es un beneficio para las ciudades y los pueblos del interior".
"El campo cuando hacen las cosas como corresponde desde los gobiernos siempre tiene la actitud de producir y producir. Ahora estamos con una cosecha de trigo que va a ser récord de producción, con 23 o 24 millones de toneladas, cuando el récord era de 19,5 millones y a pesar de tener condiciones complejas y de venir de sequías", completó el dirigente agrario.
Además evaluó que "el productor quiere producir y si eso se aumenta hay más trabajo, más empleo, más fletes, más maquinaria, más movimiento en los pueblos". "Esta baja de retenciones es un camino que esperemos que siga cada vez más. Desde que asumió Javier Milei la presidencia vienen bajando, aunque nosotros entendemos que deberían ser cero porque es lo que se nos prometió y lo que tiene que ser", amplió.
"Con retenciones cero muchas hectáreas pasarían a ser productivas y por ende más producción. Por ende estamos satisfechos con la baja de retenciones pero falta", adviritió luego y cerró: "queremos que la hoja de ruta esté trazada para darle previsibilidad al campo, que nos digan cuándo va a ser la eliminación definitiva. Esto es una baja y lo vivimos con alegría mesurada".