En una jornada cargada de simbolismo político e institucional, Junín concretó este lunes el acto de traspaso de mando entre el intendente saliente Pablo Petrecca, después de diez años de gestión, y el flamante jefe comunal Juan Fiorini. La ceremonia se realizó en las puertas del Palacio Municipal, ante representantes de instituciones, autoridades y vecinos que acompañaron el recambio de administración.
Ambos dirigentes coincidieron en remarcar el valor del diálogo, la cercanía, la escucha y la planificación como ejes de una metodología que —sostienen— permitió alcanzar transformaciones históricas en la ciudad, y que seguirá guiando los objetivos hacia el 200° aniversario de Junín.

Visiblemente emocionado, Pablo Petrecca repasó los diez años al frente del municipio y agradeció el acompañamiento de la comunidad: “Fueron años hermosos, intensos y apasionantes. Agradezco a todos los juninenses por creer que un Junín distinto era posible”.
El ex intendente, que ayer asumió como senador provincial, enumeró obras y políticas que marcaron su gestión: el desagüe Norte, la cobertura total de cloacas y agua potable en el casco urbano, la reconversión lumínica con más de 17.000 LED, la nueva terminal de ómnibus, la recuperación del aeródromo, el regreso del transporte público, el plan Proyectar con más de 1.000 lotes con servicios y la puesta en marcha de más de 700 cámaras conectadas al COM.
También destacó el fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana, las políticas de ordenamiento del tránsito, la creación de la Escuela de Robótica, el impulso a la economía del conocimiento y las mejoras en infraestructura turística, cultural y deportiva.

“Hoy termina mi etapa como intendente, pero no finaliza mi compromiso con Junín. Lo dejo en manos de alguien que lo va a honrar tanto como yo”, dijo en referencia a Juan Fiorini.
Al asumir formalmente, Juan Fiorini agradeció la confianza de la comunidad y destacó el rol de Petrecca como líder de un ciclo de transformación: “Para mí es un enorme honor asumir este desafío. Empieza una nueva etapa para Junín, con la responsabilidad de construir sobre lo ya construido”.
El nuevo intendente remarcó valores que —dijo— guiarán su gestión: respeto, responsabilidad, transparencia, equilibrio de las cuentas públicas, mérito y oportunidades para todos. “Creo en los procesos, en los sistemas y en la importancia de la palabra. Vamos a seguir trabajando con diálogo, con las instituciones y con cada barrio y localidad”, señaló.
Fiorini llamó a la comunidad a sumarse a un “segundo tiempo” que, aseguró, será de cosecha y crecimiento: más obras de infraestructura, más servicios, fortalecimiento del turismo y la cultura, impulso a la industria del conocimiento y consolidación de una ciudad “tranquila, ordenada, inclusiva y con mirada educativa”.
Además, adelantó que su gestión mantendrá el ritmo de las obras en marcha —gas natural, asfalto, luminarias, bicisendas, aeródromo, paso bajo nivel— y profundizará la digitalización de trámites, el cuidado del ambiente y la articulación con Provincia y Nación.
“Tenemos una base sólida y un equipo con mucho compromiso. Lo que se viene es grande y lo vamos a hacer juntos”, concluyó.