Tras asumir formalmente como intendente de Junín en reemplazo de Pablo Petrecca, Juan Fiorini dialogó con En Voz Alta por FM Kiss 99.3 y analizó el inicio de su gestión, el estado en que recibe el municipio, los desafíos que vienen y los ejes de gobierno que buscará profundizar. Se mostró confiado, aunque reconoció la magnitud del reto: “Son muchas emociones y un desafío muy importante. Soy consciente de la responsabilidad que viene”.
El nuevo jefe comunal hizo hincapié en que el camino trazado hace una década por la gestión saliente “ordenó la ciudad y permitió planificar a largo plazo”. En ese sentido afirmó: “Mucho de lo que pensamos en 2015 se fue concretando. Pusimos el foco en lo básico, en recuperar la ciudad, con una gestión ordenada, y hoy estamos cosechando lo que se sembró”.
Fiorini destacó que Petrecca le deja “un municipio ordenado, con las cuentas como corresponde”: “Tomamos un gobierno con el 20% de deuda sobre el presupuesto total y hoy hablamos del 15% del presupuesto para obras. El equilibrio fiscal del que hoy se habla en muchos lugares, en Junín lo venimos sosteniendo hace tiempo”.

También mencionó obras estratégicas como ejemplo del modelo de planificación que pretende continuar: “La nueva terminal es una muestra clara de fijar un objetivo de ciudad. Están pasando cosas buenas en Junín que generan oportunidades, y muchas otras cosas van a pasar”.
Uno de los ejes centrales de su análisis fue el crecimiento de Junín: “Tenemos datos que confirman que Junín tiene un crecimiento vertiginoso, que demanda más y mejores servicios, con una diversificación de sectores económicos. Como Estado nos toca acompañar ese crecimiento”.
Consultado sobre el nuevo equipo de gobierno, Fiorini confirmó que “todos los funcionarios están ratificados” y que “cada uno tendrá un tiempo lógico de adaptación por los cambios de rol”. Señaló que ya mantuvo reuniones con todo el gabinete: “Vamos a bajar los ejes de gestión de manera grupal”.
Mencionó especialmente el trabajo con Gastón Blanc, funcionario de Vialidad Nacional y ex integrante de la gestión de Mario Meoni: “Veníamos trabajando en lo técnico y nos ha servido el intercambio para el mantenimiento y mejora de la red vial urbana y rural. Queremos reforzar eso”.
Asimismo, afirmó que su gestión tendrá dos pilares operativos: servicios públicos y desarrollo económico, con énfasis en el sector turístico y en la articulación público-privada.
Fiorini también se refirió al proyecto de Presupuesto 2026 que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante: “Ojalá salga antes de fin de año, dependerá del diálogo y los acuerdos. Esperamos aprobarlo por unanimidad. Estamos ante un aumento de tasas lógico, acorde a la inflación proyectada, sosteniendo el equilibrio y apostando a las obras”.
Finalmente, habló sobre el contexto social local: “Veo que hay una brecha que se extiende cada vez más entre el que no tiene y el que tiene, que tiene más. Como Estado estamos presentes, intentando ayudar en la emergencia y con políticas de inclusión”.
Y cerró con un mensaje orientado al futuro: "Me gusta mirar para adelante. Hay un camino hecho y mucho por hacer”.