sábado 13 de diciembre de 2025 - Edición Nº4948

Regionales | 13 Dec

Producción

Sociedad Rural de Nueve de Julio advirtió sobre la crisis vial y pidió decisiones de fondo

La entidad marcó que se da ante un contexto económico y estructural cada vez más complejo para el distrito.


Desde la Sociedad Rural de Nueve de Julio expresaron su preocupación por la crítica situación de la red vial rural y plantearon la necesidad de avanzar en “grandes decisiones” ante un contexto económico y estructural cada vez más complejo para el distrito.

A través de un comunicado, desde la entidad recordaron que desde hace más de 20 años vienen trabajando sobre la problemática de los caminos rurales, solicitando información, planes de trabajo, inversión en maquinaria y detalles sobre la estructura del área. En ese sentido, remarcaron que la única vía posible ha sido siempre el diálogo con los funcionarios de turno, aun cuando muchas veces lo hicieron sin acompañamiento de otros actores ni de los propios productores.

“Hoy todos estamos en un barco que parece hundirse y solo se escuchan gritos, pero pocos voluntarios que aporten ideas y trabajo para cambiar el rumbo”, señalaron, al tiempo que aclararon que los resultados de años de gestiones no pueden medirse únicamente por el estado actual de los caminos.

Desde la SRNJ subrayaron que la tasa vial de Nueve de Julio se encuentra entre las más bajas de la región y que esa situación es producto, en gran parte, de reuniones y gestiones sostenidas durante años con el municipio. “Hay distritos donde la tasa vale el doble y la situación de los caminos es idéntica”, advirtieron.

Asimismo, aclararon que los integrantes de la comisión directiva son productores que dedican tiempo y recursos personales para defender los intereses generales del sector, y que como institución pueden proponer y gestionar, pero no ejecutar ni hacer cumplir las decisiones.

En relación a la discusión por las tasas, consideraron que cualquier actualización equivalente al porcentaje de inflación anual solo implica traer valores atrasados a la actualidad. No obstante, plantearon que cualquier aumento real debería destinarse específicamente a la compra de maquinaria, con afectación concreta y explicitada en la ordenanza correspondiente.

La entidad también fue crítica respecto al estado del parque automotor municipal, al que calificaron como “deficiente” y con máquinas que ya no resisten más reparaciones. En ese marco, recordaron que habían solicitado un plan de trabajo y un plan de inversión que no pudieron concretarse por las circunstancias actuales.

Finalmente, desde la Sociedad Rural de Nueve de Julio apuntaron a lo que consideran el núcleo del problema: la estructura de personal del municipio. Señalaron que sin una reforma profunda, la Municipalidad resulta inviable, ya que año tras año se incrementa la planta sin mejorar el funcionamiento. “El problema no es el aumento de la tasa, sino la distribución de la misma”, afirmaron, y advirtieron que gran parte de los recursos de la tasa vial se destinan al pago de sueldos.

En ese contexto, también reclamaron una revisión del sistema de coparticipación provincial, al que calificaron como obsoleto, y alertaron que la falta de fondos en Nación, Provincia y Municipio agrava aún más la situación.

“Es fácil desfinanciar a un gobierno, pero es un péndulo que vuelve inmediatamente hacia nosotros, y el futuro será inexorablemente peor”, concluyeron desde la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Nueve de Julio.

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