En el obrador de la empresa constructora del paso bajo nivel de calle Rivadavia en la ciudad de Junín se están armando los hierros para el armazón de la etapa que viene. En los primeros días de enero, personal de Ferrocarriles Argentinos llegará para soldar las vías. Actualmente sobre los puentes montados en el lugar, se ha instalado una estructura denominada "encarrilador" para evitar inconvenientes con las formaciones que pasan por el sitio, y realizar la prueba de carga: verificar con un tren cargado las flexiones del puente y si están dentro del rango permitido.
Balestrasse, nexo entre la constructora y el municipio: Reportará directamente al intendente Fiorini
Luego de cumplida esta etapa, se habilitarán las vías uno y dos que son las principales y que están montadas, deshabilitándose las que están en uso actualmente. Posteriormente se harán los cabezales de pilotes y columnas. Se debe cavar y comenzar a trabajar con ese sistema estructural. Sobre eso llegarán las grúas para colocar el tercer puente y en el caso de las vías cuatro y cinco, se construirán puentes en el lugar, continuando el proceso restante de colocación de piedras y vías.
Estos trabajos durarán varios meses para dar paso luego a las excavaciones para continuar con la obra con terraplanes laterales de hormigón. Todos estos trabajos permitirán que los trenes de pasajeros vuelvan a dejar pasajeros en el andén 1, que da a la Estación. "A partir de enero y en los próximos meses habrá nuevamente un buen movimiento de maquinaria y gente trabajando. Eso nos informaron de la empresa", dijo Balestrasse en declaraciones a Canal 10 de Junín. El concejal será el nexo entre la empresa constructora del paso bajo nivel y el municipio, informando personalmente al intendente Juan Fiorini del avance de los trabajos.
Luego de la recorrida del arquitecto Marcelo Balestrasse, concejal de Somos y ex secretario de Obras Públicas del Gobierno de Junín, junto al intendente de Junín, Juan Fiorini, al senador provincial Pablo Petrecca, junto al secretario general de UOCRA seccional Junín, Eduardo Diotti, con el CEO de la empresa Sabavisa, Victorio Américo Gualtieri, se conoció el avance de los trabajos realizados y también cuáles serán las próximas etapas que vendrán en la obra.
El excavado del paso bajo nivel
Balestrasse mencionó que lo detallado llevará cuatro meses. Restan en el plan de trabajo 17 meses y a este diciembre de 2025, la obra se encuentra en un avance cercano al 40%.
Lo que se viene
Con retroexcavadoras y camiones se avanzará con el excavado del paso bajo nivel y en forma paralela se irán realizando las contenciones laterales, o paredones laterales. "Todo eso se soporta sobre 180 pilotes enterrados", mencionó el concejal y ex secretario de Obras Públicas del municipio juninense.
Además habrá dos manos de circulación en el viaducto y en el caso de Junín, dos metros por encima de la cinta asfáltica habrá una senda peatonal y una bicisenda que se baja por rampas o escaleras. Mencionó Balestrasse que "estaba proyectado en la iniciativa original pero de otra forma, con una serie de caminos que bajaban exclusivamente bajo los puentes. Esto baja desde el inicio de la rampa hasta el final. Todo además del puente peatonal que ya existe", detalló.
"Somos optimistas al igual que la empresa, de que la obra vaya por buen puerto y se culmine" destacó el concejal de Somos mencionando que de esta manera Junín contará con siete pasos a niveles y un viaducto.
Todo esto se sumará al mejoramiento de la calle Rivadavia, puesta en valor de la arteria comercial juninense que arrancará en la avenida San Martín hasta Libertad y su continuación con el cruce de las calles Libertad y su continuación Intendente de la Sota a la vez que se trabaja con el municipio y la empresa para coordinar la inauguración simultánea de la puesta en valor de la calle Rivadavia y el viaducto.