En la antesala de las elecciones internas del Partido Justicialista bonaerense, el gobernador Axel Kicillof mantuvo este lunes una reunión con intendentes que integran el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), con el objetivo de ordenar la tropa y fijar una hoja de ruta de cara a los desafíos de gestión que se proyectan para 2026. El encuentro se dio en un contexto de fuerte discusión interna dentro del peronismo bonaerense, un proceso que también impacta en la Cuarta Sección Electoral.
Si bien la reunión tuvo como eje formal la planificación del cierre de año y la situación financiera de los municipios —con las deudas provinciales como telón de fondo y la falta de convalidación por parte del Gobierno nacional de la ley de refinanciamiento aprobada por la Legislatura bonaerense—, el trasfondo político estuvo marcado por el reordenamiento de fuerzas dentro del PJ.
Desde Calle 6, el Ejecutivo provincial enfrenta varios frentes abiertos: la renovación de autoridades del PJ bonaerense, actualmente conducido por Máximo Kirchner; la definición de cargos que aún restan cubrir en la administración provincial, como los directorios de los consorcios portuarios; y la disputa por la jefatura del bloque oficialista en la Legislatura.
En la Cuarta Sección, estos movimientos son seguidos de cerca por los intendentes que forman parte del Movimiento Derecho al Futuro y que expresan su alineamiento con la conducción de Kicillof. En ese espacio se inscriben los jefes comunales de Carlos Casares, Daniel Stadnik; Carlos Tejedor, María Celia Gianini; Henderson, Ignacio Pugnaloni; Bragado, Sergio Barenghi; Alberti, Jorge Gaute; y Leandro N. Alem, Carlos Ferraris.
Estos intendentes vienen ratificando la necesidad de sostener un esquema de trabajo en unidad dentro del peronismo bonaerense y comparten una postura crítica frente a las políticas del Gobierno nacional, a las que señalan como responsables del impacto negativo en las finanzas municipales y en la capacidad de gestión local.