lunes 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº4957

Regionales | 22 Dec

Política

Militantes radicales expresaron preocupación por la situación del partido en Leandro N. Alem

07:01 |Desde el espacio interno Identidad Radical cuestionaron la falta de participación, debate y presencia territorial de la UCR local, en contraste con el proceso de renovación impulsado a nivel nacional.


Militantes de la Unión Cívica Radical nucleados en el espacio Identidad Radical manifestaron su profunda preocupación y disconformidad por la situación que atraviesa el partido en el distrito de Leandro N. Alem, al advertir una marcada falta de conducción política, participación interna y presencia institucional.

El pronunciamiento se da a pocos días de la renovación de autoridades a nivel nacional del radicalismo, que consagró como presidente del Comité Nacional al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, de 36 años, en lo que fue interpretado como un claro gesto de renovación generacional y de fortalecimiento del partido en todo el país.

Sin embargo, desde el plano local señalaron que ese proceso no tiene correlato en Alem. Según expresaron, la actual Comisión Directiva no ha convocado a instancias de participación ni de debate interno, lo que profundiza el distanciamiento con la militancia y debilita la construcción política.

Además, remarcaron que hoy la UCR de Leandro N. Alem no cuenta con representación ni en el Concejo Deliberante ni en el Consejo Escolar, una situación que —advirtieron— deja al partido sin voz en ámbitos clave de decisión y limita su capacidad de incidencia en la vida institucional del distrito.

“Cuando el radicalismo deja de estar en la calle, en los barrios, en las escuelas y en la vida cotidiana de la comunidad, no solo pierde cargos, sino también identidad e historia”, sostuvieron desde el espacio interno, al tiempo que describieron una imagen partidaria marcada por la inactividad, la ausencia de conducción y la desconexión con sus bases.

Finalmente, aclararon que el planteo no implica una ruptura, sino un llamado a la responsabilidad política. “Señalar lo que no funciona también es una forma de cuidar al partido”, indicaron, y reclamaron que el radicalismo local vuelva a convocar, debatir y asumir un rol protagónico en la realidad política de Alem.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias