martes 23 de diciembre de 2025 - Edición Nº4958

Regionales | 23 Dec

Salud Pública

Médicos de Guardia del HIGA Junín anuncian medidas de fuerza y limitarán la atención de casos leves

08:44 |Según informaron, las medidas se llevarán adelante los días 25, 31 y 1, durante 24 horas, período en el cual no se atenderán los códigos verdes, pero se garantizará la atención de los códigos amarillos y rojos, asegurando en todo momento las urgencias y emergencias.


Los médicos de Guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Junín anunciaron que avanzarán con medidas de fuerza ante la falta de respuestas concretas a los reclamos por la crítica situación laboral que atraviesa el sector.

Según informaron, las medidas se llevarán adelante los días 25, 31 y 1, durante 24 horas, período en el cual no se atenderán los códigos verdes, de acuerdo al criterio de triage. No obstante, aclararon que se garantizará la atención de los códigos amarillos y rojos, asegurando en todo momento las urgencias y emergencias.

Desde el sector explicaron que la decisión se da en un contexto de creciente demanda en el hospital, agravada por la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo, que empuja a muchos profesionales al pluriempleo. A esto se suma la insuficiencia de personal, la sobrecarga laboral y la multitarea, un escenario que ya derivó en renuncias y licencias, profundizando la tensión en el servicio.

Recordaron además que el pasado 4 de diciembre notificaron formalmente esta situación a la dirección del hospital y que, tras la intervención del Ministerio de Salud, el 15 de diciembre se realizó una reunión que fue evaluada como positiva, en la que se firmó un acta acuerdo con temas de resolución urgente y la conformación de una mesa de trabajo.

Sin embargo, señalaron que no se cumplieron los plazos acordados, ya que no hubo novedades en las 48 horas previstas ni se concretó una nueva convocatoria, por lo que por unanimidad resolvieron avanzar con las medidas de fuerza y notificar al Ministerio de Trabajo.

Finalmente, indicaron que el objetivo de la protesta es visibilizar la situación crítica del sector, exigir respuestas concretas que mejoren las condiciones laborales y frenar el éxodo de profesionales, que pone en riesgo la continuidad y la calidad de la atención en el sistema público de salud.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias