martes 23 de diciembre de 2025 - Edición Nº4958

Regionales | 23 Dec

Política

Provincia avanza con la licitación de un tramo clave del Plan del Salado que beneficiará de lleno a la cuarta

16:53 |Se trata de 95,38 kilómetros entre el Canal del Este, de la laguna de Bragado, y la descarga en la laguna El Carpincho, en Junín, atravesando además Chacabuco y Alberti.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires llamará en los próximos días a licitación el Tramo V del Plan Maestro del río Salado, una obra hídrica clave para mitigar las inundaciones, luego de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) habilitara avanzar con un préstamo por US$138 millones.

Según publicó la Agencia DIB, La decisión se tomó pese a que el Gobierno de Javier Milei mantiene retrasados los trabajos correspondientes a la etapa 2 del tramo IV, que debe terminarse antes de empezar la parte que le corresponde a la administración bonaerense. Y pese a que la entidad bancaria había condicionado el financiamiento a que se completara el Tramo IV, ahora permitió que la Provincia continúe aun cuando esa etapa nacional todavía no terminó.

Pese a ello, el BEI dio el visto bueno y otorgó la “no objeción técnica”, el aval clave para poner en marcha el proceso licitatorio. Y como confirmó el propio Axel Kicillof horas atrás, la del Tramo V será la primera licitación del 2026. Se trata de 95,38 kilómetros entre el Canal del Este, de la laguna de Bragado, y la descarga en la laguna El Carpincho, en Junín, atravesando además Chacabuco y Alberti.

El paquete de obras incluye la adecuación y ensanche del cauce, dragado, conformación de recintos laterales para absorber crecidas y otras intervenciones que resultan claves para el funcionamiento hidráulico del sistema. Dentro de ese esquema, el financiamiento del BEI se concentrará principalmente en los subtramos 5.1 y 5.2, mientras que el 5.3 quedará para una fase posterior.

También se prevé intervenir diez puentes -ocho carreteros y dos ferroviarios-, ejecutar la obra de cierre de la laguna Rocha y avanzar en un modelo hidrodinámico del sistema junto al Instituto Nacional del Agua (INA) para evaluar el comportamiento del río, validar las obras realizadas y mejorar la planificación futura.

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