Presupuesto Municipal 2026 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva serían tratados el próximo año, el martes 13 de enero, precisamente, según informó una fuente legislativa a INFONOROESTE. Este viernes iba a concretarse una nueva reunión de comisión pero se pasó para la semana que viene, el lunes 29.
Uno de los ejes más cuestionados vuelve a ser la tasa al combustible, rechazada con énfasis por el bloque Fuerza Patria, desde donde advirtieron que el tributo “impacta directamente en el costo de vida de los vecinos” y genera un efecto en cadena sobre el transporte, la producción y los precios finales.
Desde ese espacio opositor remarcaron que la tasa “termina siendo regresiva” y señalaron la falta de una contraprestación específica que justifique su continuidad, especialmente en un contexto de caída del consumo y pérdida del poder adquisitivo.
En ese marco, el bloque de La Libertad Avanza anticipó su disposición a acompañar el Presupuesto, pero condicionó su voto a la reducción o eliminación de algunas tasas, en especial aquellas vinculadas al turismo y a actividades económicas específicas, pero sin dejar de lado el viejo reclamo por la tasa de combustible.
"La cuestión es que el 95% de los municipios del país no la están cobrando y sin embargo sobreviven. Por ese lado es una cuestión de gestión, de ver dónde se enfoca el gasto de los recursos públicos", advirtieron desde ese bloque en un proyecto elevado en mayo de 2024.
POSTURA OFICIAL
Desde el oficialismo sostienen que el Presupuesto fue elaborado en un contexto económico complejo, con caída de recursos provinciales y nacionales, y prioriza el sostenimiento de los servicios esenciales, el pago de salarios y la continuidad de obras en marcha.
Según lo expuesto, cerca del 70% de los recursos están destinados a gastos operativos, mientras que el resto se orienta a inversiones en obras y programas municipales.