Las celebraciones de fin de año se ven atravesadas por un escenario de tensión en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Abraham Piñeyro". Tras la medida de fuerza cumplida el pasado 25 de diciembre, los profesionales nucleados en CICOP ratificaron que el esquema de atención restringida se repetirá durante el miércoles 31 y el jueves 1 de enero.
La decisión surge como respuesta a lo que los profesionales denominan un "ahogo" del sistema público. Según explicó la Dra. Tamara Valtorta, presidenta de CICOP Junín, la demanda en el servicio de emergencias se disparó un 64%, mientras que la cantidad de personal médico y de enfermería sigue disminuyendo.
Para entender cómo afectará la medida a los vecinos, Valtorta detalló que la atención se divide en tres niveles de prioridad:
Código Rojo: Riesgo de vida inminente (Atención garantizada).
Código Amarillo: Cuadros que pueden complicarse (Atención garantizada).
Código Verde: Casos leves o consultas que no implican riesgo de vida (Atención restringida durante la medida de fuerza).
"No se alcanza a cubrir la demanda de los turnos para código verde. Los profesionales que atendemos casos graves terminamos absorbiendo lo leve, y ese sobreesfuerzo puede derivar en errores médicos o desatención de lo urgente", advirtió la profesional en diálogo con Canal 10.
Desde el gremio señalaron que, si bien hubo mesas de diálogo con las autoridades provinciales, los plazos acordados para mejorar las condiciones laborales no se cumplieron. "Somos víctimas de una crisis socioeconómica donde más gente cae en el sistema público, pero con los mismos profesionales de siempre. Se trabaja en un ambiente complejo y hostil", sentenció Valtorta.
Para las jornadas de 31 de diciembre y 1 de enero, el hospital contará con tres médicos asignados exclusivamente a la atención de códigos amarillos y rojos en el sector de adultos.
Es importante destacar que la medida de fuerza no afecta al área de Pediatría, donde la atención de emergencias se mantendrá de manera normal. Desde CICOP reiteraron su voluntad de diálogo, pero sostienen que la prioridad actual es "trabajar bien para que la gente tenga la atención que merece".